propinar

(redireccionado de propinaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para propinar

Ejemplos ?
El estanciero de las doce mil vacas seguía mandando cada día por un litro o dos de leche, y gracias a ese oportuno auxilio, se compuso la criatura enferma y pudo toda la familia variar un poco la manutención a pura carne que le propinaba su mayordomo.
El se excusaba, no era escuchado y ella, mientras lo agobiaba con un nuevo diluvio de los más duros e hirientes insultos, se le abalanzaba y le propinaba fuertes puntapiés en el culo, con los cuales le era tanto más difícil no dar en el blanco por cuanto que el paciente, lejos de rehuirla, no dejaba nunca de darse la vuelta y presentarle el trasero, aunque fingía querer evitar los golpes y querer huir.
Oroz, realizó un duro y excelente trabajo al cuerpo, que «mareó» verdaderamente a Alberni, que, a última hora, ya no sabía cómo evitar el tenaz golpe al estómago que le propinaba su adversario.
Al mejor movimiento de que ellos hicieran, agarraba a sus hijos y les propinaba sendas palizas y en algunas ocasiones los encerraba y les arrojaba cuchillos de cocina.
Tenía el hábito de que, cuando algún miembro de su círculo había logrado ascenso social, se volvía molesto para él y, aprovechando cualquier cosa parecida a una justificación, arrojaba a dicho miembro hasta lo más bajo." El historiador Georges Chastellain, a quien debemos esta descripción indica que Carlos disfrutaba del tratamiento abusivo que propinaba a sus súbditos y se lo atribuyó a tres defectos...
En 1929, Senki publicó la novela Kanikosen, en la que Kobayashi retrató la rebelión de la tripulación de un buque cangrejero contra su capitán, debido al trato cruel que éste les propinaba y a las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidos.
Tuvo una infancia dura ya que su padre propinaba palizas a ambos hijos, pero su madre siempre protegía a su hermano mayor, Lolo, mientras que él tenía que refugiarse en la casa de Catalina.
Al igual que El Peterete, cuando El Botija se enojaba con El Chómpiras (generalmente por alguna torpeza que ponía a ambos en problemas), le quitaba el gorro, se lo daba para que lo sostuviera, lo peinaba y le propinaba una cachetada que lo hacía dar vueltas y lo dejaba entorpecido momentáneamente, para luego amenazarlo con alguna agresión que nunca llevaba a cabo, todas ellas comenzando con las palabras "Y la próxima vez...", por ejemplo: "Y la próxima vez, ¡¡te saco las amígdalas con la mano y sin anestesia!!" Se sumó también el personaje de La Chimoltrufia, interpretado por Florinda Meza, quien comenzó como novia de El Botija y luego como su esposa.
· La lobreguez de una noche que no se miraban ni las manos y las olas de un viento tempestuoso que les azotaba el rostro y les propinaba tremendos aletazos...
Su padre, un obrero y ex policía mexicano originario de Ciudad Juárez, era sumamente violento con todos sus hijos, a quienes propinaba sendas palizas, en especial al propio Richard.
Una de las otras escenas más recordadas del filme es cuando le propinaba una dolorosa bofetada su compañero de reparto Glenn Ford, y que se quedaría impregnada en la retina de todos los espectadores de la época.
Clark, por su parte, quien era 20 años mayor que Irene, sufría un cuadro depresivo agravado que se desencadenó a causa de un accidente de tráfico en el que murió su madre, y era un hombre que le propinaba frecuentes palizas a su esposa.