Ejemplos ?
Hitler hizo suyas las exigencias de los militares, ya que aún no los dominaba y temía que provocasen un golpe militar; de modo que intentó dialogar con Röhm, ya que su postura se alejaba del cauce que el caudillo alemán trazaba.
A comienzos de abril de 1941, días antes de la invasión de Yugoslavia, propuso junto con el ministro de Defensa húngaro, que los alemanes provocasen un incidente entre Yugoslavia y Hungría para facilitar la participación de esta en la inminente campaña militar contra Belgrado.
Por tanto, el pretendiente, habiendo observado el fracaso de su ataque frontal, se refugió otra vez en una postura discreta, esperando a que los acontecimientos provocasen el cambio que él deseaba».
Sin embargo 183 rebeldes maoríes fueron hechos prisioneros y esto hizo que se provocasen graves daños en las ya insuficientes fuerzas de los maoríes.
Bonifacio VIII trasladó inmediatamente la sede papal a Roma ordenando a Celestino que lo acompañara, temeroso de que el pueblo napolitano, contrario a su elección, lo siguiera considerando como legítimo pontífice y provocasen un cisma.
La decisión de la presidenta Fernández de aceptar a Sabbatella como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones presidenciales de 2011 aumentó la tensión entre Sabbatella y Othacehé: Bajo el sistema de múltiples candidatos conocido como «colectoras» en el que tanto Scioli como Sabbatella competirían por la gobernación de la provincia apoyando a Cristina Fernández para su reelección como presidenta, Othacehé temía que las colectoras provocasen un mayor crecimiento del EDE en Merlo y la consecuente pérdida del control que mantiene en el concejo deliberante local en alianza con el Peronismo Federal de Merlo.
El espartano también calculaba que sus acciones provocasen que los argivos perdieran confianza en Antígono por su fracaso en defender sus tierras.
Las escenas de caza, corrientes en todo el mundo, se ven a menudo en el arte coreano cortesano, y recuerdan a las escenas de caza del arte mongol y persa, en las que son cazados jabalíes y ciervos, y en ocasiones incluso tigres siberianos, con lanzas y mazas que eran utilizadas por los jinetes en los territorios de caza después de que los arqueros, sobre el terreno, provocasen a los animales.
El grupo entero de Primigenios uniría sus fuerzas más tarde (encontrándose en Ego el planeta Viviente, que es también considerado un Primigenio) en un intento de matar a la entidad cósmica Galactus, lo que provocaría que los conceptos de Eternidad y Muerte se desequilibrasen y provocasen el fin del universo.
A finales de septiembre, el mando alemán consideraba al JVO la mayor organización rebelde de la antigua Yugoslavia, aunque este evitaba realizar acciones que provocasen a los alemanes.
Ya por la mañana Daciano se encaminó hacia el horno donde se hallaba Teopompo y lo encontró entre los feroces fuegos, sin que éstos le provocasen la menor quemadura.
Cuando la especie estaba psicológicamente alineada para el buen uso de la tecnología temporal, los Señores del Tiempo vigilaban que en el desarrollo tecnológico no provocasen conflictos tan extremos, que se pudieran asemejar a un genocidio.
Por otra parte, Apiano (Historia de Roma 7.3.14) cuenta que Aníbal ejecutó a 5.000 prisioneros para que no provocasen problemas antes de la partida, si bien el incidente no lo menciona ni Polibio ni Tito Livio.