pugnar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pugnar

pelear

Sinónimos

Antónimos

  • pacificarse

esforzarse

Ejemplos ?
Las garantías sociales que para el trabajador contiene nuestra Constitución han probado su valor doctrinario, su justicia y su eficacia. Respetarlas en su totalidad y pugnar por su mejor aplicación, constituyen, a no dudarlo, obligaciones indeclinables.
"El Partido Nacional Insistirá en la incorporación a sus filas de todos los campesinos y obreros del país, para que organizados debidamente estén en condiciones de garantizar la elección que hagan de elementos de su confianza para los puestos públicos y a este efecto el Instituto Político Revolucionario ha iniciado ya su acción tendiente a unificar las agrupaciones campesinas del país, para que con un fuerte espíritu de solidaridad puedan pugnar, a la vez que por su mejoramiento económico, por eliminar los conflictos que se suscitan entre los pobladores rurales y que provocan a menudo agitadores poco escrupulosos.
Es con esa perspectiva que los países del mundo han formulado su exhortación del nuevo orden económico internacional como expresión de su voluntad política y de su determinación, basadas en los principios de la autosuficiencia nacional y colectiva, de pugnar por un nuevo modelo de relaciones internacionales más adecuado a las circunstancias reales y que refleje plenamente los intereses de la comunidad mundial en su conjunto.
Nosotros debemos de pugnar, como creo que ya lo estamos haciendo, en forjar una vida democrática dentro de esta Cámara, que responda a cualquier tipo de exigencias y problemas populares, sean permanentes o transitorios.
E ruego e mando a la dicha prinçesa mi hija, e al dicho prinçipe su marido, que como catolicos prinçipes, tengan mucho cuidado de las cosas de la honrra de Dios e de su sancta fe, zelando e procurando la guarda e defension e enxalçamiento della pues por ella somos obligados a poner las personas e vidas e lo que touieremos cada que fuere menester e que sean muy obedientes a los mandamientos de la sancta madre Iglesia e protectores e defensores della como son obligados. E que no çesen en la conquista de Africa e de pugnar por la fe contra los ynfieles (...).
Si la clase obrera en vez de pugnar por romper ese círculo vicioso y liberarse de los engranajes de la enorme máquina industrial, se empeña en mantener en pie todo el sistema de explotación capitalista, ¿es posible que llegue algún día a emanciparse moral y económicamente?
Debemos pugnar por una política de Estado integral, que vincule la vivienda con el suelo, como ejes de una estrategia tanto social como económica, articulada con el desarrollo urbano y la protección del ambiente, en un marco de bienestar social como objetivo nacional irrenunciable y no reductible a la conversión de la vivienda en una mercancía que, por definición, es excluyente al subordinar los programas de las instituciones públicas a las inercias del mercado, a contracorriente de las políticas nacionales de suelo y vivienda en países europeos y latinoamericanos, donde se ejerce una rectoría del Estado en materia de suelo para usos urbanos, incluidos los habitacionales.
Quedaron algunos por Guantánamo, por la Sierra Cristal, por la Sierra Maestra que aparecen, de vez en cuando, en alguna geografía o en algún reportaje. Así comenzaron los intereses foráneos a pugnar con los intereses nacionales.
Por el contrario, si deseamos un país independiente y nos esforzamos en un proyecto propio, tendremos que pugnar por una educación abierta a las mejores corrientes de pensamiento del mundo, y en permanente compromiso con la realidad nacional.
Estas dos Repúblicas marítimas mantuvieron muchos intercambios, dado su posición en el Tirreno. En un principio, las relaciones fueron de colaboración y alianza para pugnar por la amenazadora expansión árabe.
Los emparejamientos serán el primer ubicado contra el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el quinto con el cuarto. Los ganadores disputarán los play off de semifinal y quienes se impongan pasarán a pugnar por el título de la temporada 2012.
Alfredo quien no ha podido procrear con su mujer y desea más que nada un heredero, es el dueño del periódico donde trabajan Fanny y Alberto. Pilar descubre la verdad y decide dejar finalmente a Alberto y pugnar por el divorcio.