quejigo

(redireccionado de quejigos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con quejigos: rebollos
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para quejigo

cajiga

Sinónimos

Sinónimos para quejigo

barda

Sinónimos

  • barda
  • cajigo
  • roble carraspizo
  • roble carrasqueño
  • roble enciniego
  • roble pie de marro
  • roblencina
  • robre cajigo
Ejemplos ?
En la zona más suroccidental de la sierra, las formaciones forestales, cambian de especies; así los pinos silvestres se cambian por pinos piñoneros (Pinus pinea L), mientras que los robles se ven sustituidos por quejigos y encinas, al ser esta una zona más baja y con menos precipitaciones.
Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas.
Desde Torrobredo y hasta el extremo sur del valle se alinean una serie de oteros formando una pequeña sierra que se cubre, casi en su totalidad, por un bosque de quejigos (Quercus pyneraica).
Merecen destacarse los bosques de quejigos o robles andaluces, relictos de épocas pasadas que conforman bosques de indescriptible belleza, donde la humedad ambiental y edáfica es la protagonista, con los troncos y ramas colonizados por líquenes, musgos, helechos epífitos y algunas plantas superiores que trepan en busca de la necesaria luz que escasea al nivel de suelo por causa de la elevada densidad de la cubierta y el gran tamaño que alcanzan las hojas de éste árbol.
No obstante, debido a la gran extensión del término ecijano también podemos contemplar zonas de bosque mediterráneo con especies como las jaras, lentiscos, chumberas, pitas, palmitos, algarrobos, quejigos, romeros, tomillos, acebuches o madroños.
Está inmerso en el borde superior de la Comarca de los Montes Torozos, rodeado por encinas y quejigos, y por interminables campos de cultivo que cambian sus tonalidades según pasa el año.
Entre las especies se incluyen campos de encinas acompañadas de alcornoques y quejigos en las umbrías y vaguadas, y de un matorral de coscojas, cornicabras y zarzaparrillas.
Dentro del municipio se halla parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, caracterizado por el predominio del bosque mediterráneo y de ribera, así como por la existencia de amplias zonas de pastos. Encinas, enebros, fresnos, jaras, quejigos y pinos se cuentan entre las principales especies vegetales del municipio.
La vegetación está representada por carrascales con arces de Montpelier, quejigos, mostajos, pinares de pino albar y laricio en las zonas más altas, acompañados por tejos, acebos y guillomos, pinares de pino rodeno con brezos y jaras, en las zonas más bajas pinares de pino carrasco.
Además de estas plantas existen otras de menor importancia, debido al poco aprovechamiento que tienen, entre ellas destacan: quejigos, retamos, espartos (con importancia considerable debido a su utilización en la elaboración de espuertas, serones, etc.) matagallos, cornicabra, etc..
Los últimos bosques castellanos y leoneses de sabinas se encuentran en las provincias de León, Soria y Burgos. Son bosques poco frondosos que pueden formar comunidades mixtas con encinas, quejigos (Quercus faginea) o pinos (Pinus).
Buena parte de la provincia de Salamanca, sobre todo en las comarcas del Campo Charro y Ciudad Rodrigo, está ocupada por dehesas, un tipo de bosque parecido al de las sabanas africanas, con encinas, alcornoques (Quercus suber), quejigos y rebollos (Quercus pyrenaica).