quemar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para quemar

Sinónimos para quemar

Ejemplos ?
En 1630 gobernando el general Marquez de Sofrago, el pueblo de Bogotá encabezado por lo principal del clero, volteó a dicho gobernador, intentando quemar el Palacio de la Capitanía General, y todo porque el gobernador había exigido que se modificaran los planos del atrio de la catedral en construcción.
Asómbrate, sin embargo: como hay hombres para todo, un batueco de estos que a ratos no lo parecen, me decía ayer hablando de esto: -«Los batuecos que quieren bien a su patria han de empezar por apartar el pensamiento de los empleos y quemar todos los memoriales hechos y por hacer: si el gobierno necesita hombres, hombres buscará, pues ya sabe dónde están, y bien conocidos son; al que no le busquen, que no se haga buscar él, sino que hinque el codo y se aplique.
No era posible que con aquel traje nadie le detuviese, y, en efecto, lejos de detenerle, la gente le seguía, le arrastraba en su torrencial flujo, le llevaba en volandas, en hombros, en brazos, en alto, en improvisado palanquín, no sabía él mismo cómo, pero ciertamente bogando por cima de un océano de farolitos tembladores y oscilantes, entre cuyas olas, acribilladas de luz, se anegaba a veces, viniendo las miríadas de puntos luminosos a inundar su cabeza, a quemar con reiterado picor de brasas su cuerpo, a deslumbrar y cegar sus pupilas resecas de calentura.
No soy de los que se afligen ante el espectácu- lo de la gloria ajena, y nunca dejo de quemar mi granito de in- ciensa á talentos que, como el de usted, saben y alcanzan á imponerse á la admiración de los que merodeamos en el ex- tenso, si bien con frecuencia ingrato, campo de las letras.
---- Cuarenta y cinco minutos estuvieron los manifestantes del día 10 en posesión de la planta baja del edificio de El Imparcial. Es mucho tiempo para medio quemar unos cuantos papeles.
Señorías, cuando explícitamente se deniega la aplicación de la Ley del Menor y se aplica la Ley Antiterrorista con penas de hasta diez y doce años de cárcel a menores de edad en el País Vasco por quemar un cajero automático, ¿cómo puede aplicarse la norma más favorable a alguien que no fue menor para traficar con explosivos, con drogas, ser confidente de la policía y la guardia civil, conducir vehículos y suministrar los materiales que condujeron a la muerte de 192 personas?
Estaban pegados al pellejo. Aquellos calcetines eran como la túnica de no sé quién, sólo que en vez de quemar mojaban. Aquella sensación de la humedad unas veces daba frío y otras calor.
Os ruego, pues, que salgáis garantes por mí cerca de Critón, pero de una manera muy contraria a como él quiso serlo para mí ante los jueces, porque respondió por mí que me quedaría; vosotros diréis por mí, os lo ruego, que apenas haya muerto me iré, a fin de que el pobre Critón soporte más dulcemente mi muerte y que al ver quemar o enterrar mi cuerpo no se desespere como si yo sufriera grandes dolores y no diga en mis funerales que expone a Sócrates, que se lleva a Sócrates y que entierra a Sócrates, porque es preciso que sepas, mi querido Critón, que hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino hacer daño a las almas.
¡Eso ya lo hemos visto! - dijeron los otros. - ¡Tenemos que quemar la casa! - dijo la voz del Conejo. Y Alicia gritó con todas sus fuerzas: - ¡Si lo hacéis, lanzaré a Dina contra vosotros!
Con obstinación asistió el Senado a la defensa de los homicidas, pues castigó a los que dieron muerte al inocente Cinna y prendió a los que con los tizones los fueron a quemar las casas.
Para esos momentos al interior de la expedición empieza a manifestarse la insubordinación, pues una parte de los españoles deseaba regresar a Cuba pues sabían que estaban prófugos de la ley española, representada en la gubernatura de Velásquez. Por ello Cortés decide quemar las naves para impedir el retorno, que significaba para él, la cárcel.
En prueba de desagravio a la dignidad nacional se procederá a quemar un ejemplar de "El Heraldo", pasquín del Régimen, junto con un ejemplar del presunto Estatuto Electoral que ha creído dar carácter jurídico al fraude.