rampante

(redireccionado de rampantes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para rampante

arribista

Sinónimos

Ejemplos ?
En la fachada principal se representan los escudos de los Cobos (cinco leones rampantes sostenido por majestuosos atlantes) y los Mendoza (por María de Mendoza, su mujer).
La puerta principal con jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado con motivos barrocos con volutas, hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior.
El escudo superior es achaflanado y es portado por dos grifos rampantes y sobre él un yelmo y una figura humana con dos cabezas situadas entre los modillones de la cornisa.
En las enjutas de arco se observan tondos con decoración radial. Bajo este balcón se dispone un gran escudo esquinero, cuartelado y franqueado por dos leones rampantes.
El emblema de la localidad está formado por un escudo de armas de fondo verde sobre el que se muestra un árbol espinoso con tantas ramas como lugares correspondían a la Tierra de Campos de la Espina o Candespina, protegido a los flancos por dos leones rampantes con facciones casi humanas y rematado con la corona real que usara Alfonso VII.
Desde 1956, y hasta 1974, consistía en dos leones rampantes, enfrentados entre sí; que sería vigente, de nuevo, otros ocho años, desde su recuperación en 1999.
La cubierta es a base de bóvedas de medio cañón rampantes, y algunos capiteles de las columnas presentan características romanas y visigodas al ser, posiblemente, reaprovechadas de otras construcciones.
La puerta que comunica el templo con la Sacristía, que se adosa al lado derecho de la cabecera, la compone un arco de medio punto, de cuya línea de impostas sube una moldura a modo de alfiz con decoración de frondas. En el centro figura el escudo de los Comares flanqueado por dos leones rampantes.
Otros personajes y escenas representados son: escenas de cacerías, un guerrero, un halconero, un elefante portando un castillo con tres torres, un dromedario, un oso, perros rampantes, bóvidos afrontados, las tres Marías ante el sepulcro, la curación del ciego y la resurrección de Lázaro, las bodas de Canna, las tentaciones de Jesús, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena, episodios de la Pasión, águilas con alas extendidas, un ibis, Caín y Abel en actitud oferente, una luna semicircular de la que irradia una cruz griega y sobre la que se proyectan dos ángeles, un personaje sentado en actitud escatológica, etc.
Terminaba el escrito de la siguiente forma: «Creemos que Enériz, para demostrar su nobleza y antigüedad y para diferenciarse de otras villas que también usan en sus sellos cepas, olivos y otras plantas, debería añadir a su escudo actual, y en su parte superior, algunos de los blasones que aparecen en el antiquísimo de la casa solariega de esta localidad, que bien pudiera ser la media luna de plata y dos leones rampantes, afrontados de oro, tal y como aparece en el dibujo adjunto».
Dos registros verticales en los laterales presentan diversos motivos distintos: el del interior presenta animales fantásticos, cabezas antropomórficas de perfil, leones rampantes, dragones,… y el exterior con más candelieri de tradición italiana.
A los pies de esta torre, se abre la puerta principal, de arco de medio punto, sobre la que campea entre leones rampantes el escudo marmóreo de los Portocarrero, fautores de la obra y patronos de derecho de la parroquia.