raposa


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para raposa

zorra

Sinónimos

Sinónimos para raposa

vulpeja

Sinónimos

Ejemplos ?
Actualmente un único ganadero realiza esta tarea para sí. En los montes circundantes abunda el corzo, la liebre, la raposa (nombre que se le da en la zona al zorro) y variedad de aves.
Castellano: alquequenje, alchechenge, alfefengi, alkakengi, alkakinge, alkankegi, alkekengi, alkekengi de las boticas, alkekenjos, alquejenje, alquejuengos, alquequenge, alquequenque, farolillos, halicacabo, halicácabo, solano vejigoso, tomate encarnado, tomate inglés, vejiga de perro, vejiga de raposa, vexiga de perro, yerba mora.
Pueblo desaparecido de Villacabras, en los alrededores del Molino de Cuadrado. Pueblo del s. XIII y poblado celtíbero anterior. Cueva de La Raposa. En las inmediaciones de el Molino de Cuadrado. Río Tajuña.
Castellano: agrianpelos, aguilonia, alfesera (3), alfesir (2), alfesira (3), amorca, anorza, beninas, berza, boudaña, brionia (13), brionia blanca, brionía, cabaceira de raposa...
Y después de varias frases, de mera etiqueta todas, y de discretas razones de cortesana lisonja: «Al anochecer -prorrumpe- ¿habéis tenido, señora, alguna visita?» Y clava los ojos, cual de raposa, en el pálido semblante de doña Ana de Mendoza, que responde balbuciente: «No, señor..., he estado sola; »mi mayordomo un momento...» No dijo más, y a la boca del rey, que nada contesta, sonrisa infernal asoma.
Apareció en la puerta una imponente mujeraza, gruesa y bigotuda, de ojos saltones y pronunciadas formas, que se desató en invectivas, queriendo cerrar otra vez; pero la cigarrera se incrustó a guisa de cuña para impedirlo, y hecha una sierpe voceó: -¡Aparta, aparta, que aquí traigo a Dios para que mi hermano no se muera como un can! ¡Aparta, condenada raposa, saco de pecados!
Púsose a la obra con afán, escudriñando los troncos carcomidos y registrando los rincones sombríos bajo las hojas verde esmeralda de los bóquiles sin que lo distrajese el ruido de ramas rotas que creía oír a cada instante entre la maleza. Sin duda sería alguna raposa interrumpida en sus siesta que abandonaba la guarida con su paso inquieto y cauteloso.
¡Una gitana!... ¡Una gitana avanzaba hacia ellos! ¡Ah, perra, raposa, saltacharcos!... ¡Ya vería lo bueno! Iba a pagarlas juntas, por toda la piojosa canalla!
Lo mismo que rafes. Rainela. Cierto hechizo. Raposía. Raposería, astucia de raposa. Rascador. Nombre de alcahueta. Rascannar; ñar.
Ella finge también; que así conviene hacer con sabandija así engañosa y, como dije ya, los ojos tiene puestos sobre sus garras de raposa.
Nombre de cierto juego. Marfús. Parece bellaco, artero. Marfusa. Raposa. Marroquí, ía. Marroquí, natural o perteneciente a Marruecos.
Bolvamos agora a Gonçalo y a Ysabel de la Puebla su muger, que en otro tiempo se llamó la Raposa por lo mucho que del arte entendió.