raspar

(redireccionado de raspaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para raspar

raer

Sinónimos

rasar

Sinónimos

Sinónimos para raspar

raer

Ejemplos ?
Luego remojaban las pieles en orina para ablandar el pelo o las dejaban pudrir durante varios meses, después de lo cual las bañaban en una solución salina. Una vez que el pelo se hubiese ablandado, los curtidores lo raspaban con un cuchillo.
SEGUNDO DÍA.- Al amanecer mataban al coche, le ponían una piedra en la boca y lo “quemaban” con hoja de caña (broza) u hoja de coco; los expertos peladores raspaban el cuerpo del animal con mucha destreza, ayudados por el agua fría, lo dejaban libre de pelos, luego lo partían por el vientre y le extraían las viseras, para eso ya los “shingos” (gallinazos) daban vueltas en el cielo esperando su oportunidad para comer algo y en el suelo los niños daban vuelta alrededor del coche esperando el copocho (vejiga) para inflarlo con un tubito de hoja de igrilla y jugar un ardoroso partido de fulbito hasta que se rompa en las espinas o un hambriento perro les arrebate y se lo coma.
Los huesos y caparazones se limpiaban de restos, y luego se aserraban, raspaban, suavizaban e incluso pulían para crear una superficie plana y adecuada.
A cada tlachiquero se le asignaban como tarea un número determinado de magueyes para su explotación, a cuyos conjuntos se les llamaba tandas. El aguamiel se levantaba y los magueyes se raspaban mañana y tarde.
Y oía el ruido de los platos, docenas de platos, tazas y ollas que las sirvientas —¡eran diez ahora!— raspaban y flotaban con rapidez vertiginosa.