rastrillar

(redireccionado de rastrilladas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para rastrillar

rastillar

Sinónimos

Sinónimos para rastrillar

rastillar

Sinónimos

Ejemplos ?
Recuerdos de mi primer arreo (1976, Galerna) Memorias de un carrero patagónico (1977, Galerna) Los recién venidos (1977, Galerna) El Guanaco vencido (1980, Galerna) Caminos y rastrilladas borrosas (1983, Galerna).
Muchos contratiempos le había tocado arrostrar desde que saliera hacía más de un año desde la ciudad de Chillán, hollando rastrilladas por las que jamás había pasado un blanco y dando una de las más grandes pruebas de intrepidez de que fueran testigo las pampas.” La información que Molina recopila a través de su diario de la Pampa desierta, de sus accidentes naturales y moradores, aún con ciertos errores, constituye uno de los primeros elementos de referencia geográficos de estas latitudes, cuyo mérito aquilatado no se ha visto correspondido con el reconocimiento que la cronología histórica debiera haber difundido.
Las rastrilladas del camino de los Chilenos llegaban por el valle del río Neuquén hasta alcanzar el Paso Pichachén en los Andes, desde donde llegaban al lago de la Laja y bajaban al río Trubunleo atravesando un portezuelo que separa volcán Antuco y la Sierra Velluda.
Esta rutas, denominada rastrilladas, pasaban por el centro del actual territorio de la provincia de La Pampa y el más meridional, por la margen izquierda del río Negro bifurcándose, tal como lo hace el valle, por la márgenes izquierdas de los ríos Neuquén y Limay.
Las rastrilladas unían lagunas generalmente de agua dulce, que ellos usaban como base y refugio en sus recorridos para dar de beber a los animales y se abastecían de agua hasta la próxima parada.
Para las primeras décadas del siglo XIX, la región comprendida desde sierra de la Ventana y la bahía Blanca y hacia el oeste, entre los ríos Colorado, Negro y Limay y las rastrilladas que pasaban por él, estaba gobernado por el cacique tehuelche-mapuche Chocorí.
En 1837 el lonco mapuche Calfucurá, logró dominar un vasto territorio que incluía gran parte de las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, el sur de la de Buenos Aires y de Mendoza, y las rastrilladas.
De las andanzas de los aborígenes, anteriores a la ocupación del hombre blanco, se conocen los sitios en que existían algunos picaderos, hasta donde habrían traído rocas de las sierras de Puán y los planos de las rastrilladas, que marcan uno de estos caminos indios, atravesando campos ubicados al este de Maza.
Por la confluencia pasaba una de las más importantes rastrilladas, caminos usados por los mapuches para moverse en el territorio.
Por ello, cavidades hechas por animales, huellas de pies y manos, senderos (también llamados rastrilladas), marcas de rabos, de piel, mordeduras, madrigueras, nidos, coprolitos, egagrópilas o estromatolitos son ejemplos de estructuras etológicas o biogénicas, pero no restos de conchas u otros restos de los cuerpos de los organismos.
Sectores del camino de los chilenos y las rastrilladas que convergían a él, sirvieron luego para el telégrafo, ferrocarril y numerosos caminos.
Con respecto a la zona específica del Parque Tornquist, cabe destacar que está emplazado en un paso transitable naturalmente entre las altas montañas, por donde los nativos llevaban su ganado, por medio de caminos abiertos entre los bosques nativos llamados "rastrilladas" y muchos de los lugares de encierro se establecían en la llanuras colindantes a las sierras, de donde obtenían una fuente segura de agua limpia.
Desde los tres pasos, y desde el de Cochicó, las rastrilladas iban a Puelén, Salitral de la Perra, y luego se cruzaba el río Colorado y se unían al camino de los Chilenos o cruzaban a la actual provincia de Mendoza hacia el cerro Chachahuén y el cerro Payén.
Por su control de las Salinas Grandes del Sur, tenía en su poder tanto un punto estratégico de las "rastrilladas" -que eran las rutas comerciales mapuches en las pampas- como el dominio de la sal, sustancia fundamental en esa época para la conservación de la carne.
Las rastrilladas llegaban por el valle del río Neuquén hasta alcanzar el Paso Pichachén en los Andes, desde donde llegaban a la laguna de La Laja y bajaban al río Trubunleo atravesando un portezuelo que separa el volcán Antuco de la Sierra Velluda.
Por ejemplo, sostiene el historiador Roberto Ferrero: El historiador Antonio Guerrino ha escrito: La Conquista del desierto también se justificó efectuando un análisis de sus causas en los aspectos económico y social: La Conquista del desierto eliminó las consecuencias dañosas para los argentinos del "camino de los chilenos" o " camino de las rastrilladas" —que unía el actual partido de Olavarría con Guaminí...