rección


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para rección

régimen

Ejemplos ?
En cambio el PyP se insistía que ciertos niveles representacionales debían satisfacer ciertas restricciones. Rección y ligamiento Programa minimalista Biolingüística Chomsky, Noam.
Teoría de la acotación. Teoría de la rección. Este modelo es retomado y reformulado bajo criterios de economía y optimidad en el llamado Programa Minimalista, insistiendo este otro modelo más en el proceso derivacional y dejando más de lado los aspectos representacionales: una oración está gramaticalmente bien formada si existe un proceso derivacional que partiendo de los elementos requeridos por el lexicon y el principio de proyección y respetando ciertas restricciones culmine con la forma concreta de oración.
En el modelo de Rección y ligamiento, los movimientos eran explicados a través de la operación Muévase-a y de ciertas condiciones sobre la Estructura superficial.
Oxford: Oxford University Press. Gramática generativa Gramática transformacional Rección y ligamiento Principios y parámetros Biolingüística
Al igual que con la concordancia elemental, la concordancia de polaridad requiere una relación de rección entre el elemento que obliga a la concordancia y los elementos concordantes.
Sin embargo, las propiedades de sustitución del sintagma por un pronombre dependen más del tipo de determinante que del nombre. Por eso se considera que el núcleo es el determinante ya que es quien fija los rasgos en relación con la rección o régimen.
A su vez, la versión más desarrollada del enfoque de Principios y parámetros, la teoría de la Rección y ligamiento ("Government-Binding theory"), proporciona los principios específicamente técnicos a partir de los cuales se plantea el Programa minimalista.
El caso gramatical es un tipo especial de rasgo gramatical asociado a la rección de un elemento predicativo, usualmente un verbo.
De hecho la categoría faltante +anáfora +pronombre sólo puede ser una categoría vacía porque de acuerdo con los principios de rección y ligamiento de la gramática generativa si tuviera realización fonética fonéticamente tendría que tener caso abstracto, pero al tener caso debería estar regido y por tanto podría ser pronombre.
Más comúnmente, se dice que un verbo o una preposición "rigen" un caso gramatical específico, si el complemento de dicho verbo o preposición debe llevar cierto caso para dar lugar a una construcción gramaticalmente correcta (ver rección de caso).
Además la gramática generativa impone restricciones sobre los rasgos gramaticales de ciertos elementos sintácticos, dando lugar a relaciones de concordancia gramatical o rección gramatical.
Para la síntesis de las azida de acilo se parte del haluro de acilo mediante su rección con azida de sodio: R-CO-X + NaN 3 ? R-CO-N 3 + NaX Otra vía posible es a partir de la reacción entre los haluros de alquilo y los cianatos de metales alcalinos: R-X + M-NCO ? R-NCO + MX De esta manera se han preparado isocianatos de butilo y etilo así como diisocianatos de hexametileno y p-xylyleno.