receloso

(redireccionado de recelosas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para receloso

Sinónimos para receloso

Ejemplos ?
Silvestre, el boticario, al ver las caras recelosas y la nerviosidad de los municipales, murmuraba epigramáticamente: -El miedo no es sonso, ni junta rabia.
Y de los viejos despiertas en los fríos corazones las juveniles pasiones, por tan largos años muertas. Las madres por sus hijuelos viven de ti recelosas, y noveles esposas inspiras amargos celos.
Las cooperativas anarquistas (las colectivizaciones), recelosas del movimiento cooperativista, se organizaron a parte de la Unión.
Gamarra logró escapar y pasó a Lima, siendo luego desterrado a Costa Rica por las mismas autoridades salaverristas, recelosas de su presencia.
Percibe sí sus consecuencias: puertas que se cierran, miradas recelosas y frialdad por parte de interlocutores antes amistosos y vueltos esquivos de un momento a otro.
Por orden del Secretario de Gobierno del Triunvirato porteño, el agente Andrés Arguibel intentó, con un subsidio mensual, aliviar o morigerar la pena. Sin embargo, las autoridades españolas, recelosas por una posible fuga, decidieron enviarlo a un régimen mas riguroso en Ceuta.
De hecho, es precisamente la opinión pública de estos países la que más entusiasta se muestra respecto al proyecto político común, con excepción de algunas poblaciones más recelosas, como la checa.
Estas aves tímidas y evasivas son difíciles de ver incluso cuando cantan escondidos entre la densa vegetación de su hábitat con luz tenue ya que siempre son muy recelosas.
A la posible deslealtad de parte de las tropas croatas, recelosas de los motivos del golpe militar, se añadían la bisoñez de cuatrocientos mil de las setecientas mil tropas yugoslavas que se estaban movilizando, reclutas de última hora, y la estrategia de defender todo el perímetro fronterizo, adoptada por motivos políticos para calmar las susceptibilidades eslovena y croata, que facilitaba la derrota yugoslava y griega.
La organización de la Liga de Hannover entre las potencias europeas recelosas del tratado hispano-austriaco obligó a denunciarlo y a firmar el Convenio de El Pardo (1728) que reconoció definitivamente la vigencia del Tratado de Utrecht.
La colonias inicialmente fueron recelosas de delegar poder a un gobierno nacional que temían dominarían las colonias más pobladas como Nueva Gales del Sur y Victoria.
A finales de ese mismo siglo, en pleno desarrollo de las industrias naval y siderúrgica por el intercambio de hierro vizcaíno por carbón inglés, surge con Sabino Arana el nacionalismo vasco como consecuencia tanto de las medidas centralistas, que culminaron con la casi desaparición de los tradicionales fueros, como de la reacción a las repercusiones de la industrialización en las comunidades tradicionales vascas, de ideología mayoritariamente carlista, integristas católicas y recelosas de la inmigración de obreros castellanohablantes del resto de España (maquetos), entre los que se extendía el marxismo y el ateísmo.
Durante la sublevación Tewfik trató por todos los medios que Estambul interviniera en su favor, o las fuerzas europeas, pero ambas partes se mostraron recelosas por no incrementar las tensiones con los miembros del ejército.
Sus llamadas consisten en gritos a modo de trompeteos similares a los de las demás grullas. Son aves muy recelosas, pero en algunas regiones se han acostumbrado a los lugareños que no las molestan.
Esta victoria fue decisiva sobre los Ndwandwe y colocó a Shaka en la cima de su poder, asegurando su frontera norte y provocando la huida de otras tribus recelosas del poder zulú hasta el lago Tanganika; y su sistema social quedó consolidado gracias a la eficacia de su ejército durante el resto de su reinado.
Adam Frank escribe que al informar sobre Falun Gong, la tradición occidental de etiquetar a los chinos como "exóticos" comenzó a predominar, y que mientras las evidencias eran generalmente correctas en la cobertura de los medios occidentales, "la normalidad de millones de practicantes chinos asociados con la práctica había prácticamente desaparecido." David Ownby se percató que junto a estas tácticas, la etiqueta de "secta" aplicada a Falun Gong por las autoridades chinas nunca se fue completamente de las mentes de algunos occidentales, y el estigma todavía sigue jugando un papel en percepciones públicas recelosas sobre Falun Gong.
Aunque las provincias del interior, agotadas por la reciente guerra civil y recelosas aún de las intenciones del gobierno porteño, no aportaron nuevos contingentes, sí lo hizo el gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López.
Por lo tanto resulta no un triángulo de amor sino un rectángulo que se compone de Feliciano, Dominica, María Juana y José. La boda de María Juana y José está llena de miradas recelosas.
Un originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un día percibió voces. Eran indiecitas que caminaban recelosas, temiendo que alguien las sorprendiera.