receloso

(redireccionado de recelosos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para receloso

Sinónimos para receloso

Ejemplos ?
Él con una sonrisita de importancia, y como quien dice «Yo soy todo un hombre», me miraba de través; lo cual me hizo, a pesar mío, recordar el cuento aquel, en que dijo a un castellano desde un pozo un portugués: «Casteçao, salva mi vida que te la perdonaré.» Yo en tanto, frunciendo el ceño, le contemplaba también, entrambos como dos gatos que un plato por medio ven y recelosos se miran sin atreverse a comer.
La larga paz que disfrutaba la Europa, el embrutecimiento y la servidumbre en que habían caído los pueblos, habían hecho menos recelosos a los tiranos; si bien los más perspicaces oían ya el rumor sordo de la próxima tempestad, no era seguramente en España donde debía de esperarse el estallido; era tan distinta nuestra predisposición, que al verificarse aquél, ningún miedo de contagio infundió en el Gobierno español.
Pero uno de ellos, un salvador que me enviaban los cielos, indicó a los otros el procedimiento más seguro para certificar mi estado: «Traedle un cubo de agua fresca; si no tiembla, si la bebe sosegadamente estad seguros de que está sano; si, por el contrario, la vista y el contacto del líquido le inspiran aversión y repugnancia, creed que todavía conserva tenazmente la temible rabia.» Aceptada su opinión, fueron en busca de un cubo que llenaron, en la fuente más inmediata, de cristalina agua y, recelosos, me la ofrecieron.
Inundada de crisálidas fugaces, abatida por meteoros recelosos, agrietada en su orgulloso fierro de soledad blindada quedó perdida en tanta ruta de arcas sin propulsores que intemporales sombras la arrastraron a la inercia cúbica –púbica polarizada– viajando fantasmal por los espacios en ronda pajarera de astronauta zozobrado.
Y escuchamos a lo lejos Huellas de pies recelosos Y vagidos vaporosos Que se apagan al nacer; Y crujen en las vidrieras Confusos sacudimientos, Y aullidos, gritos y acentos, De rabia, espanto y placer.
No está hoy distante aquel conflicto en que la suerte del Estado se fiará a la prudencia y virtudes del Cabildo; y entre tanto, los tiranos que recelosos de su situación como empeñados en conservar el poder que han adquirido, se han propuesto divertir la opinión pública por medio de un cambio aparente en la administración, harían una herida cruel a la patria y un paso gigante en la carrera de sus crímenes, si formando un Cabildo de criaturas del club encontrasen en él la sanción de sus intrigas, o la tabla para asirse en el naufragio que les amenaza.
Hulda fue alumbrada con espíritu de profecía, y los reyes se acercaban a ella sobresaltados de un gran temor, contritos y recelosos, para saber de sus labios lo que en el libro de la Providencia estaba escrito de su imperio.
Los orleanistas se volvieron recelosos por las peregrinaciones de los legitimistas a Ems; los legitimistas encontraban sospechosas las negociaciones de los orleanistas con Londres En Claremont, lugar suburbano de Londres, vivía Luis Felipe, que había huido de Francia después de la Revolución de febrero de 1848.-, los periódicos de ambas fracciones atizaron el fuego y sopesaron las mutuas reivindicaciones de sus pretendientes.
Ya entonces tenían las naves cargadas de botín de toda laya y decidieron no navegar más, sino volverse a sus casas, recelosos del invierno y de los enemigos.
Levantaron, pues, tres mil infantes y quinientos caballos; y recelosos de la mar en la estación del invierno, los enviaron por tierra, al mando de su general Hipaso.
Pese a que el Imperio otomano aún contaba con jefes militares capaces y talentosos, la mayoría de sus cuadros de jefatura fueron copados por los Jóvenes Turcos, ansiosos de incrementar su propio poder y recelosos de los mandos veteranos del ejército.
Debido al carácter centralista de la constitución de Cundinamarca, los federalistas eran recelosos de la unión de este Estado a las Federación.