receptáculo

(redireccionado de receptáculos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con receptáculos: receptaculo
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para receptáculo

recipiente

tálamo

Sinónimos

Sinónimos para receptáculo

cavidad

Ejemplos ?
Flores masculinas en receptáculos cóncavos en las axilas de las hojas caídas, de 1,5 cm de diámetro, sobre pedicelos bracteolados de 1 cm de largo, pubescentes; cada receptáculo rodeado por numerosas bractéolas ovadas, verde amarillentas y densamente pubescentes, con numerosos estambres de 4 a 5 mm de largo, de color crema.
Los espermazoides son filiformes, con cabeza y flagelo; carecen de pene, de receptáculos seminales y de vagina, por lo que la transferencia de esperma se produce por impregnación hipodérmica.
La valva adaxial (la externa) formada por el margen reflejo de la lámina, usualmente coloreada diferencialmente. Esporangios con anillo oblicuo, receptáculos alzados.
Las larvas de Badisis ambulans viven en receptáculos de la planta amenazada "Albany pitcher" (Cephalotus follicularis, Cephalotaceae).
Capitulescencias terminales o laterales, de numerosos capítulos pedicelados, erectos; capítulos radiados; involucros caliculados; filarias 5 u 8, uniseriadas; receptáculos a menudo con crestas prominentes; flósculos del radio, cuando presentes, pocos y pistilados, amarillos a blancos; flósculos del disco perfectos, amarillos; anteras con apéndices oblongos, caudadas en la base; áreas estigmáticas diferenciadas a cada lado de la superficie interna de las ramas del estilo.
l órgano hidráulico o hydraulis (también llamado hydraulus, hydraulos e hidraula) es un antiguo instrumento musical de viento, que funcionaba con un sistema de receptáculos llenos de agua para mantener constante la presión del aire.
En cierto sentido, los tleilaxu son socialmente asexuales. Desde los inicios de su historia, las mujeres fueron relegadas a ser meros receptáculos reproductivos sin mente.
Capitulescencias solitarias a numerosas en panículas cimosas; capítulos discoides; involucros cilíndricos; filarias en 4–8 series, fuerte y gradualmente imbricadas, ovadas a linear-lanceoladas, las más internas generalmente algo escariosas y claramente acostilladas; receptáculos planos a convexos, epaleáceos, glabros a pilosos; flósculos pocos a numerosos, perfectos, las corolas tubulares, sin tubo bien definido, los lobos muy cortos; estilo rígido con un nódulo abultado, pubescente, ramas del estilo lisas, ensanchadas en el ápice.
Las flores masculinas se agrupan también sobre un receptáculo globular-ovoideo/arriñonado centimétrico, algo comprimido y de superficie más claramente tabicada poligonalmente que los receptáculos de las inflorescencias femeninas, y cubiertos por un denso indumento de largos y finos pelos sedosos pluricelulares implantados en dichos tabiques.
Los buzones de correos son los receptáculos que instala el servicio de correos en la calle o en locales públicos para que los ciudadanos depositen sus cartas y postales.
Además, sobre el suelo donde crecen es frecuente encontrar un manto formado por sus hojas secas de consistencia coriácea y haz lustroso (razón por la cual varias de estas especies son conocidas como hojarasco; este manto está acompañado de brácteas foliares y florales, sépalos y pétalos carnosos, y restos de frutos de paredes gruesas y receptáculos leñosos.
Capitulescencias de capítulos solitarios en las hojas axilares y en las bifurcaciones del tallo; capítulos radiados; involucros hemisféricos, en 2 series, 4–5 mm de ancho; filarias exteriores 5–6, en 1 serie, libres, herbáceas, ovadas a lanceoladas, 3.2–5 mm de largo y 1.3–2 mm de ancho, ápice agudo, superficie abaxial pilosa con tricomas de hasta 1.2 mm de largo, márgenes ciliados con tricomas de hasta 1 mm de largo, filarias internas connadas con los aquenios del radio; receptáculos convexos a cónicos...