recompensar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para recompensar

compensar

Sinónimos

retribuir

Sinónimos

premiar

Antónimos

Sinónimos para recompensar

Ejemplos ?
El Arzobispo de Sevilla creyó deber recompensar tanto celo y abnegación, dándole un beneficio: -Señor, repuso aquel santo varón, ¿en qué he podido ofender a V.
Ella alcanzó el lugar fijado, una figura la estaba esperando, esta avanzó, y descubrió los rasgos del extraño. "¡Por qué!" Está bien, mi novia," exclamó con una risa sardónica, "y bien voy a recompensar tu cariño.
11 El que es injusto, sea injusto todavía: y el que es sucio, ensúciese todavía: y el que es justo, sea todavía justificado: y el santo sea santificado todavía. 12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra.
Mi descontento ante este estado de cosas me hace permanecer gustosamente en la consideración de otro punto de vista que me parece recompensar mejor mis esfuerzos.
Persuádome que juzgarás que éste mucho menos iría a las casas de aquellos que quieren con dar su mesa recompensar las amistades de sus amigos, computando por dádivas los platos, y queriendo disculpar su destemplanza diciendo va encaminada a honor de los convidados: quita tú a éstos que no tengan testigos de sus convites y no tendrán gusto con el regalo secreto.
En los encuentros y famosas lides Victorioso serás como un Alcides Y tu caballo con feroz dominio Do quier sembrará muerte y esterminio; Y no quiero interés, con él no cuento Para recompensar mi ofrecimiento.
Aquí, donde la labor literaria es penosa, casi penal, y la pluma como un remo de galeras; donde los caminos son ásperos, difíciles, el fin de ellos nunca dispuesto para el reposo, la tarea inmensa, el provecho corto, insegura el aura del favor, apremiante y severo el exigir, voluble y frío el recompensar, no viviríamos si en esta carrera no nos alentase el afecto del amigo que á nuestro lado camina jadeante, y no compartiéramos con él, y él con nosotros, las breves alegrías y sinsabores largos que forman la trama vital en este oficio duro.
Consideróse en la sesión un informe extenso y razonado como se lo califica en el acta, presentado por el Señor Procurador sobre el estado del Cantón, sus necesidades más premiosas y los medios de conducir el país a su ventura y progreso; documento que mereció el aplauso del Concejo, "y dispuso que a la mayor brevedad posible fuese publicado por medio de la prensa, ya para recompensar tan laborioso trabajo a su autor, ya para darle una extensa publicidad, ya en fin por la honra que debe reportar en lo sucesivo el Ilustre Jefe Civil y Militar de esta provincia, a quien le seremos deudores en lo sucesivo".
Ya no has de verle sobre la tierra más, y sus miradas no podrán, recorriendo tus escritos, el insomnio apreciar de tus veladas, ni de tus aventuras ya pasadas recompensar los riesgos inauditos.
Y visto que la dicha merced no se le hace y que, há tanto tiempo, que está pretendiendo en esta Corte, suplica humildemente a Vuestra Majestad, acordándose de los trabajos que en este camino ha pasado y gastos que ha hecho, le haga merced de mandar le señalar mil y quinientos ducados de rente en indios vacos, para ayuda a recompensar el menoscabo de su hacienda y en gratificación de sus servicios, que en ello recibirá muy particular merced y se animará para servir, muy deveras, a Vuestra Majestad, y para que los demás se animen será de mucha importancia.
Los mismos opresores que atentan a vuestra libertad, amenazan también la mía, y soy tal vez, amigo, una víctima destinada a recompensar a un favorito.
Un ángel del Señor se aparecía al ermitaño para recompensar su piedad, y en cuanto concluía su tarea le daba de comer, como a aquel profeta que era sustentado por los cuervos de orden del Eterno.