referir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para referir

contar

relacionar

remitir

Sinónimos

aludir

Sinónimos

Sinónimos para referir

Ejemplos ?
Multitud de ejemplos comprobatorios de lo expresado podrían enumerarse en seguida, pero nos vamos a referir a uno sólo de ellos porque en nuestro concepto está nutrido de la más deslumbrante elocuencia persuasiva.
Y como pienso que si me fuera a referir uno a uno a los demás tópicos desarrollados en este volumen de Addiego, Pérez y Duarte, es muy probable que incurriese en grave reincidencia, prefiero cortar aquí mismo – y corto sin vacilar – una exposición cuyo objetivo central creo – por lo demás - que ya dejé llenado.
Al referir todas estas cosas en su diario, Blake expresa un curioso remordimiento y habla del imperioso deber de enterrar el Trapezoedro Resplandeciente y de ahuyentar al ser demoníaco que había sido invocado, permitiendo que la luz del día penetrase en el enhiesto chapitel.
dos líneas omitidas sin perder la asonancia: y te alivies de ese traje/ que también contigo tengo/ que comunicar pesares. 56 que comunicar pesares; quizá las dos hallaremos en referir nuestras penas alivio, si no remedio.
DOÑA BEATRIZ Esperando a que tu padre se fuera he estado, para venir a verte, que ya que cuenta me has dado de tus pesares y de tu amor, yo quisiera que tú aliviases los míos con tu atención, que, aunque sienta referir penas, se alivian comunicadas las penas.
Y un problema de financiamiento no es una crisis reiterada, no es una crisis repetida. Tenemos margen de acción si informados, como lo estamos, tomamos las decisiones sensatas a la que nos vamos a referir.
¿Por qué la palabra "pública" tiene que estar desacreditada? ¿Por qué siempre se ha de referir a las cosas públicas, a la administración pública, como lo más deficiente?
III Si el episodio que acabo de referir revela indiciariamente de parte de la Junta de Representantes una tendencia visible hacia la porteñización de la Provincia, el que ahora paso a señalar, ocurrente en los mismos días en que aquél se produjo, mostrará claramente a los “próceres” civiles de San José de Mayo, planeando y realizando en el papel la formación de una oligarquía que, según se verá a su tiempo, al fin instauraron “para mejor proveer” en las soluciones unitarias… Al grano.
Y termina luego de referir a su modo “la entrega” de aquél: “El Gobierno felicita de nuevo a la Sala por la terminación de este suceso que ha puesto en claro los ocultos designios de estos falsos apóstoles de la patria, y no duda asegurar que él va a ser el precursor de los brillantes triunfos que nos esperan”, etc.
Agregábale el doctor Calvo, más adelante: “Aún no he podido averiguar de un “modo positivo” quién es el autor de la “memoria sobre los sucesos de armas,” etc., “pero lo que puedo decirle es que el manuscrito de que he hecho tomar la copia que le he remitido, perteneció al señor Lasota, y que la persona que me lo dio me asegura que esa memoria también era trabajo del mencionado Lasota; no obstante, yo lo dudo. Y casi al final, decíale: “Es entendido que no olvidaré referir al Dr.
Quisiera mi celo verdadero patricio, desapropiado de humanos respetos; ya que es notorio que no he procurado más lustre que haber nacido, ni más ventajas a mis conciencias que las que poseía mi suerte; mi deseo sería en esta ocasión tener el magisterio de un Tácito para referir los gloriosos hechos de nuestros mayores, y la elocuencia de un Cicerón para inducir a la a imitar a los que con constantes fatigas y sangre establecieron libre, franca y gloriosa; pero me sirve de consuelo que la verdad sin mendigar las dulces voces de la retórica, por sí sola es la más elocuente peroración.
Sólo por la necesidad en que estamos — conforme tejemos esa nueva acción política, que será lo nuestro genuino — de dar cara a los sucesos de la política momentánea, de intervenir, desde luego, en la contienda, diré algo que ha de valer más bien como ejemplo de nuestra orientación que como definitiva aclaración, salvo en un asunto a que luego me he de referir.