relingar

(redireccionado de relingas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para relingar

relingear

Sinónimos

  • relingear
Ejemplos ?
Es verdad que para proceder con acierto no hay reglas conocidas en la teórica mas que aquellas que reducen a número y peso determinado los plomos: a número y calidad conocida los corchos: y estos a una colocación alternativa en las casillas de ambas relingas.
Para que las redes, ya sean de deriva, de tiro o de parada en el fondo, puedan resistir al impulso de los plomos, corrientes y esfuerzos de los peces teniendo en sí mismas aquel refuerzo para los usos en que deben emplearse en conformidad de su figura y dimensiones, se guarnecen o refuerzan por todas sus orillas con unas relingas o cuerdas de cáñamo o esparto de proporcionado grueso, mediante las cuales se unen las piezas, formándose las grandes redes de la extensión que se necesita para la pesca que conviene emprender.
A un fin semejante se elige el más compacto y ligero, el cual se divide en varios pedazos, haciéndoles en el centro un agujero capaz para que puedan pasar o enfilarse las relingas, que llaman del corcho y se distribuyen en unas redes, poniendo uno en cada casilla de la armadura: en otras una sí y otra no y en otras de tres en tres, de cuatro en cuatro, según la red y el conocimiento del pescador relativamente a la pesca en que ha de emplearla.
Correr la bolina: sufrir el castigo de este nombre. Apuntar las bolinas: utilizar estos cabos para tesar las relingas de barlovento de las velas.
De esta manera, al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces (se «enmallan»).
ajo la denominación de traína se conocen varias redes pero en las costas septentrionales de España pronunciando según está escrito, significa una que consta regularmente de cincuenta brazas de largo y de ocho en su mayor anchura porque las bandas desde los calones, que tienen la malla de pulgada en cuadro, empiezan por dos brazas y siguen progresivamente de menos a más hasta el centro o cope que es de malla de media pulgada: las relingas superior e inferior son por lo general de esparto: los corchos están colocados a la distancia de un codo unos de otros y en la parte central se ponen con mucha más proximidad a fin de sostener el mayor peso por razón de la mayor anchura.
La malla central, más tupida, tiene una luz de unos 20 a 30 mm, siendo de 15 a 20 cm en los laterales. Antiguamente se tejían los trasmallos con algodón, aunque actualmente son de nylon, al igual que las relingas.
El montaje es delicado, se colocan primero las piezas externas perfectamente superpuestas y luego la pieza central repartida uniformemente para que las bolsas que se formen sean regulares en toda la red. Luego se colocan los tres paños conjuntamente sobre las relingas.
Portar por parejo las relingas de caída y pujamen: estar igualmente tirantes con el impulso del viento, por efecto del buen corte dado a la vela.