rellano

(redireccionado de rellanos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para rellano

descansillo

Ejemplos ?
Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso o los del purgatorio.
Se encuentra en matorrales, rellanos de rocas, pastizales, en substrato silíceo; a una altitud de 50-270 metros en Cerdeña, Córcega, Sicilia e Islas Baleares.
Dante Alighieri menciona al Purgatorio en su obra máxima La Divina Comedia, es una de las tres partes de su obra, y lo imagina como una montaña, dividida en siete rellanos donde la ánimas purgan un pecado distinto; y en la cima se encuentra el Paraíso Terrenal.
Los bancales pueden ser de tres tipos: El abancalado de escalonamiento, que moviliza la piedra disponible y está formado por rellanos irregulares sostenidos por muretes discontinuos, de altura variable, cuyo lienzo se adapta al relieve y a simple vista se asemeja a una escalera de peldaños irregulares en altura.
Se encuentra en los ventisqueros, cantiles umbrosos, rellanos turbosos y pastos en suelos pedregosos calcáreos; a una altitud de 1900-2700 metros en las montañas del C y S de Europa: Cárpatos, Apeninos, Jura, Alpes, Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Bancales: talud paralelo a las curvas de nivel, que interrumpe las pendientes cultivadas y las divide en rellanos sucesivos para poder aprovechar mayor cantidad de agua, poder cultivar sobre pendientes y para proteger los terrenos de la erosión.
Se encuentra en suelos pedregosos, fisuras y rellanos de roquedos calizos; a una altitud de (1430)1800-2200(2500) metros en las montañas del C y Sur de Europa (Pirineos, Cárpatos, Alpes, Apeninos, Balcanes, etc.).
Unos soportes de ladrillo sostienen los rellanos de cada planta, mientras que desde la octava planta en adelante no hay soportes sosteniendo el techo abovedado.
En el área portuguesa, los numerosos topónimos Parada o Paradela han sido interpretados como rellanos o descansos, generalmente situados al final de una cuesta ardua.
Se encuentra en los rellanos, fisuras o pies de roquedos calcáreos y dolomíticos; a una altitud de (0)300-1700 metros en el SE de Francia, S y E de la Península Ibérica, Baleares, Marruecos y oeste de Argelia.
En su cima, la pagoda tiene una aguja hecha de bronce y hierro. En el interior una gran escalera con rellanos en cada planta lleva desde la planta baja hasta la última planta.
Los cabalgamientos se propagan en su mayoría a lo largo de zonas de debilidad horizontales dentro de una secuencia sedimentaria, tales como lutitas o capas salinas, denominadas rellanos.