remitir

(redireccionado de remitiese)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para remitir

hacer referencia

Sinónimos

perdonar

Antónimos

diferir

atenerse

Sinónimos

Ejemplos ?
Señaláronse en nombre del Rey tres premios de 5 000 reales cada uno, para el que en el término de un año resolviese el problema en Francia, Alemania y España, habiéndole ofrecido al Instituto Nacional de Francia a juzgar las memorias que se le remitiese (Moniteur número 345).
Se mandó una real orden al Obispo de Ávila, ordenándole que recogiese y remitiese las partidas de bautismo que existían en sus archivos relativos a los hijos del Infante don Luis, donde sólo estaba escrito el apellido de la madre; se ordenaba también que pusiese en todas las partidas en primer lugar el apellido Borbón correspondiente al padre y luego el de la madre, lo que el Obispo hizo de inmediato.
Dispuso que de las vecinas provincias se remitiese cuanto antes el trigo almacenado y, convocando a los panaderos, les proporcionó el auxilio necesario, así para abastecerse de harina como de agua, por haberse roto los acueductos y cañerías de la que venía a la ciudad.
Taylor se convenció hasta el punto de entregarle a González sus identificaciones y el encargo a Sancho de que de no poder asistir le remitiese un caballo, así como carne y leña que necesitaba con urgencia.
Cuesta, tratando de contrarrestar tal representación decidió que la Junta de Armamento de Valladolid remitiese a Aranjuez dos diputados por Castilla.
Cumplida por el personero concejil esta gestión, la asamblea vecinal pide al delegado episcopal allí presente que les absuelva de las sentencias de excomunión en que estaban incursos, levante entredicho que pesaba sobre todo el territorio y “les remitiese cualesquier penas e calumnias, sacrillegios e indicias y por la dicha razón habían caydo”.
Y agrega a renglón seguido: “Verificado (la lectura), pidió el mismo señor diputado la palabra y dijo: que según el espíritu de la ley de veinticinco de agosto, parecía que debía haberse enarbolado el Pabellón Nacional de la Provincia inmediatamente que se declaró incorporada a las de la Unión por el Soberano Congreso Nacional; pero que no habiéndose practicado (eso) proponía que se remitiese nuevamente copia de dicha ley al Ejecutivo, encargándole la mayor brevedad en su cumplimiento”.
En la ciudad de Santiago de Chile, en once días del mes de septiembre de mil ochocientos diez años, los señores del Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad, juntos y congregados en la sala del Ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, a saber los que abajo firmaron, dijeron: que siendo tan notorios los partidos y divisiones del pueblo, con que peligra la tranquilidad pública y buen orden, según lo propuso el señor Procurador General, debía tratarse del modo y forma de consultarla para seguridad de las autoridades y del vecindario; y oídos todos sobre el particular en Cabildo pleno, acordaron se remitiese una diputación compuesta de un alcalde y un regidor al Muy Ilustre señor Presidente a fin de que se sirva...
El pulpero, que no había pedido policía ni dado a las autoridades del pueblito aviso de la reunión, había tenido la precaución de exigir que cada uno le remitiese, al llegar, el cuchillo, para evitar que algún zafarrancho repentino le valiese una buena y bien merecida multa.
Micifuf la tardanza disculpaba con que lejos vivía el zapatero que esperando estaba (¡oh, cuántos males causa un zapatero!), y que, después, calzarle no podía, aunque los dientes remitiese al cuero, las botas justas, que, con calza larga, era la gala entonces; que, por fresco, dicen autores que mató el griguiesco, por quitar la opresión de tanta carga.
Y en su cumplimiento, resolvió el Muy Ilustre Ayuntamiento se procediese en la misma hora a la formación de las listas de los sujetos que se habían de proponer a la Excelentísima Junta, y que se le remitiese con el correspondiente oficio; lo que se verificó.
El Presidente sugirió que la Comisión Principal adoptase los párrafos que habían sido aprobados en todo o en parte por los dos grupos de trabajo y por el Comité de Redacción y los remitiese al Pleno de la Conferencia para que los examinase y aprobase, y que los párrafos o partes de párrafos que no habían sido aprobados se suprimiesen de los documentos de ambos grupos de trabajo y del Comité de Redacción.
EL REY PIDE MAS APOYO El Rey escribió desde, Madrid, el 17 de Noviembre de 1627, a Don Antonio Ortiz de Espinosa, Corregidor de la ciudad de Loja y Zamora y de las minas de Zaruma, pidiéndole que se informase si el anterior Corregidor, Don Francisco Messia de Sandoval, había recogido todas las cantidades que se le habían ofrecido en el donativo anterior y que, de otra manera, los cobrase y remitiese a España en la primera ocasión (4).
Me retiraba yo de su lado cuando me llamó para entregarme su reloj y un nudo de su pelo para que se remitiese a su esposa como una memoria suya.
González convenció a Taylor de que Sancho se encontraba enfermo, por lo que el capitán del Queche entregó a Gonzalez sus identificaciones y el encargo a Sancho de que de no poder asistir le remitiese un caballo, así como carne y leña que necesitaba con urgencia.
En 1817, los Peshwa cedieron su parte a la HEIC, en 1820, los Gaekwad aceptaron que la HIEC les cobrara sus tributos de Kathiawar y remitiese los mismos a su tesoro.