remolino


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para remolino

manga de viento

Sinónimos para remolino

torbellino

Ejemplos ?
Mexicano, mexiquense o como quieran, todos somos la mexicanidad. Remolino de X nuestra tierra: Xochipilli extendiendo la hermandad.
Cuando habían transcurrido cuatro días, MESHICAS y TOLTECAS llegaron a Pantítlan y se efectuó el sacrificio. El remolino devoró la ofrenda.
Sobre el río salvaje, encajonado en los lúgubres murallones del bosque, desierto del más remoto ¡Ay!, los dos hombres, sumergidos hasta la rodilla, derivaban girando sobre sí mismos, detenidos un momento inmóviles ante un remolino, siguiendo de nuevo, sosteniéndose apenas sobre las tacuaras casi sueltas que se escapaban de sus pies, en una noche de tinta que no alcanzaba a romper sus ojos desesperados.
Esto, en tiempos normales; porque cuando el riacho se ponía a recoger las aguas de siete días de temporal, el vado quedaba sumergido bajo cuatro metros de agua veloz, estirada en hondas líneas que se cortaban y enroscaban de pronto en un remolino.
Sopla, huracán, remolino, aquilón, sopla; levanta las arenas pasivas que hollan los pies de los camellos y los vientres de las víboras y haz con ellas proyectiles ardientes.
La oscuridad proseguía reinando y cada vez más se intensificaba la negrura del ambiente; sólo lograban ver los ojos malintencionados de los animales torturadores y escuchar su remolino de escándalo cruel.
Hacía esfuerzos desesperados por no hundirme; unas ansias terribles me ahogaban. Contemplé en el colmo de mi consternación cómo la corriente me arrastraba hacia un gigantesco remolino.
HUEMAC decidió ir al sitio donde sería el sacrificio, un lugar llamado Pantítlan, allá en ANAHUAC, casi al centro de los lagos, donde se encontraba un remolino que devoraba con su violencia cualquier barcaza que por allí se atreviera a pasar, no importaba la bandera que llevara.
El agua parecía hervir; subían a la superficie espumas y burbujas en turbio remolino, cual si en la profundidad se desarrollase una lucha de gigantes, y de pronto la barca, como agarrada por mano oculta, se acostó, invadiendo el agua hasta la mitad de la cubierta.
Así la niña lloraba el rigor de su fortuna, y así la tarde pasaba y al horizonte trepaba la consoladora luna. A lo lejos, por el llano, en confuso remolino, vio de hombres tropel lejano que en pardo polvo liviano dejan envuelto el camino.
Al hacer estas reflexiones conoció don Zoilo que precisamente la Casildita susodicha era la que le venía pintiparada, porque su lozana beldad, y su sandunga encantadora le sugerían un remolino de ideas bucólicas y juveniles.
Diles a todos tus hermanitos que éste es el lugar prometido dónde han de poblar y hacer la capital de su señorío, y aquí verán ensalzadas sus generaciones eternamente. Soy la energía creadora, TEOTL, convertida en remolino de agua.