remolino

(redireccionado de remolinos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para remolino

manga de viento

Sinónimos para remolino

torbellino

Ejemplos ?
Gimiendo por sus obras hoy imploro, como reo de lo que creo: ilumina mi rostro con todos los colores de las ideas y perdona, ¡oh Dios!, te lo suplico si mi paso se pierde en remolinos y no alcanzo a pergeñarme en ellos .
Soy un verdadero juguete de las circunstancias, cuyo torrente no pude nunca resistir, y que así me envolvieron como envuelven los violentos remolinos de una olla al inexperto nadador que se arrojó incauto en la pérfida corriente del caudaloso río.
Todo quedó arrasado. A su paso, las olas socavaron fondos de abismos que lo engulleron todo y de los que se elevaron remolinos. Los abismos o grutas más profundos fueron en tiempos primitivos los de la Roche y Sampi.
ZARAGOZA: Alagón, Alcalá de Ebro, Alfajarín, Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Bárboles, Bardallur, Belchite, Boquiñeni, Botorrita, Burgo de Ebro (El), Cabañas de Ebro, Cadrete, Codo, Cuarte de Huerva, Farlete, Figueruelas, Fuendetodos, Fuentes de Ebro, Gelsa, Grisén, Jaulín, Joyosa (La), Lagata, Lecera, Leciñena, Letux, Luceni, María de Huerva, Mediana de Aragón, Monegrillo, Moneva, Moyuela, Mozota, Muela (La), Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, Pedrola, Perdiguera, Pina de Ebro, Pinseque, Pleitas, Plenas, Puebla de Albortón, Puebla de Alfinden (La), Quinto, Remolinos, Samper del Salz, San Mateo de Gállego, Sobradiel, Torres de Berrellen, Utebo, Valmadrid, Velilla de Ebro, Villafranca de Ebro, Villanueva de Gállego, Zuera, Zaragoza.
Y sucedió que muchos recuerdos seguían llegando como incesantes remolinos a la memoria del gran MOCTECUHZOMA XOCOYOTZIN. Éste, desde la terraza de su hermoso TECPAN, amplio palacio, contemplaba el inmenso grandor del valle de ANAHUAC.
A Pelegón le habían engendrado el Axio, de ancha corriente, y Peribea, la hija mayor de Acesameno; que con ésta se unió aquel río de profundos remolinos Encaminóse, pues, Aquileo hacia Asteropeo, el cual salió a su encuentro llevando dos lanzas; y el Janto, irritado por la muerte de los jóvenes a quienes Aquileo había hecho perecer sin compasión en la misma corriente, infundió valor en el pecho del troyano.
¿Acaso has ofendido a Dictina, que disfruta con las fieras, y sufres así por no haber ofrecido las tortas sagradas? Porque también vuela ella sobre el mar, por encima de la tierra y de los remolinos del mar salado.
Rosario, sentada en una mecedora, taconeaba nerviosamente, mientras el Niño, de pie y apoyado un codo en el tablero de mármol de la cómoda, contemplaba con algo irónica y acariciadora expresión a la hembra que, gracias a un aguacero providencial, había él conseguido unir para siempre a su buena o mala fortuna; a aquella tan codiciada por Joseíto el Melones, además de por su renombre, por su semblante de tez morena, por sus ojos rasgados y brilladores, por su agitanado perfil, por sus labios encendidos como pétalos de rosas, por su pelo negro y rizoso que caíale sobre la nuca en abullonados remolinos...
Las matemáticas, como toda noción racional por lo demás, eran para él abismo sin fondo en los que su cráneo de chorlo se mareaba. Era feísimo, picado de viruelas, con un pelo lacio, duro y abundante obedeciendo sin trabas el impulso de veinte remolinos.
No os salvará ni siquiera el río de hermosa corriente y argénteos remolinos, a quien desde antiguo sacrificáis muchos toros y en cuyos vórtices echáis solípedos caballos.
Y en la misma popa yo timoneaba agarrado al redondo madero, y mis hijos sentados al remo el mar verdiazul hacían blanquear en remolinos, y te buscaban, ¡oh rey!
Esto no son, Bromio, ni danzas ni bacantes con tirsos, ni gritos con panderos, ni de vino ardientes gotas en las fuentes que dan agua, ni remolinos de las ninfas.