Ejemplos ?
Areche elevó la contribución de indígenas a un millón de pesos; creó la junta de diezmos; los estancos y alcabalas dieron pingües rendimientos; abrumó de impuestos y socaliñas a los comerciantes y mineros, y tanto ajustó la cuerda que en Huaraz, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Moquegua y otros lugares estallaron senos desórdenes, en los que hubo corregidores, alcabaleros y empleados reales ajusticiados por el pueblo.
En lengua: si bien se incrementó en un 5 por ciento la cantidad de estudiantes que se ubican en el nivel bajo respecto del 2007 –yo tengo una explicación que se la voy a dar al Ministro después-, continúa siendo el área con mejores rendimientos colectivos: 74 por ciento de los estudiantes tienen en lengua rendimiento medio y alto.
Ciencias Sociales: en el 2007, solo el 57,8 tenía rendimiento medio o alto; en el 2010, en Ciencias Sociales, el 70 por ciento de los estudiantes logra rendimientos medios o altos.
Y, finalmente –y esto me encanta porque ustedes saben que soy la loca de la ciencia y la tecnología-, Ciencias Naturales, mientras que en el 2007 solo un 44 por ciento de los estudiantes alcanzaba rendimientos medios o altos, ese porcentaje llega hoy al 65,6 por ciento”.
No basta tampoco la entrega de la tierra para resolver el problema agrario; sabemos lo exiguo de los implementos de la mayor parte de nuestros ejidos, necesitamos no sólo de crédito para las siembras, sino también para formar, aunque sea gradualmente, el equipo indispensable para obtener mejores rendimientos, así como la adquisición de los conocimientos para ser mejores ciudadanos y mejores campesinos.
Artículo 125º Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que establezca la ley de la materia.
Alentando la mecanización en el campo; promoviendo que se compren tractores y otros implementos de cultivo para la labranza; estamos alentando nuevos sistemas para irrigar y para fertilizar la tierra; estamos alentando la adquisición de semillas mejoradas para que tengan mejores rendimientos los campesinos.
Conservaremos imperativamente nuestros limitados recursos naturales, los aprovecharemos mejor y procuraremos siempre los máximos rendimientos.
A mí, francamente, hasta me conmueve, en mis visitas al campo, que esos mejores beneficios, esos mejores rendimientos que están ahora obteniendo los productores, lejos de gastárselo, me dicen, "presidente, pues, yo quiero aportar estos recursos para comprar más maquinaria, para que me apoye el gobierno también en comprar un sistema de ferti-irrigación".
-El perfeccionamiento: la idea de que lo que hacemos siempre puede efectuarse de mejor manera, impulsa a la búsqueda de excelencia en todo aquello que se haga. Perfeccionar siempre nuestra acción es el camino a los mejores rendimientos sociales y culturales.
Pero ella a mis rendimientos, hermosa, airada, entendida, me respondió: «¿Quién ha dicho que nunca han hecho armonía esquivez, beldad e ingenio?
Antes era la guerra algo previsto y habitual, un oficio casi apacible, de pocos riesgos y de aceptables rendimientos para los enganchados.