Ejemplos ?
Su vegetación es de tipo arbustiva, bajo la forma de matorrales achaparrados y herbáceas xerófilas. Área compuesta de altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas que se descubren con la bajamar.
Los fondos de este primer tramo lo comparten arena y alga hasta llegar a Sa Rápita, dónde predomina esta última. Si bien la zona es rocosa no existen restingas ni escollos que puedan suponer un peligro para el fondeo de embarcaciones.
El Fondo Mundial para la Naturaleza distingue dos ecorregiones de restingas: ecorregión de restingas del litoral Atlántico (Atlantic Coast restingas), que se encuentran en varios enclaves a lo largo del litoral de Brasil, desde la costa del estado de Río Grande del Norte, en el noreste del país, a la costa del estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, con una superficie de 7.900 km² que se extiende desde el trópico hasta las zonas subtropicales.
La Selva Baja geográficamente se puede dividir en cuatro áreas: Tahuampas o aguajales son las zonas más bajas que durante todo el año permanecen inundadas. Restingas son las zonas que se encuentran situadas a mayor altitud que las primeras y que se inundan sólo en épocas de grandes crecientes de los ríos.
Bordea la bahía un cordón de dunas de 1 o 2 kilómetros de ancho. En algunos puntos, bajo la arena de la costa o formando restingas, se presentan las areniscas gris-azuladas del río Negro.
2011. Florística das restingas entre o rio Doce e o rio Itaúnas, ES, Brasil. In: 62 Congresso Nacional de Botânica, Fortaleza, CE; En Resumos XXXº Encontro Regional de Botânicos, Vitória- ES, e II Jornada Capixaba de Botânica, 2010.: ROSSINI, Josiene; CHAUTEMS, A.
ex L. (Euphorbiaceae): taxonomia das espécies ocorrentes nas restingas do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Nº 119 de Boletim do Museu Nacional.
Selva de tierras bajas, pero que no son inundables, son bajas en contraposición a la selva de montaña que son de tierras altas. A veces se le llama restingas.
Durante la pleamar las aguas marinas golpean la base del acantilado que contiene al cabo, pero la bajamar deja expuesto en forma de restingas el fondo de una importante superficie marina.
Son diversos los rasgos que atestiguan estos procesos geológicos; entre ellos destaca el perfil transversal de forma de "U" que posee su valle, con la berma visible, así como la presencia de morrenas. En las costas de esta bahía es posible observar playas pedregosas y sectores con restingas.
En el litoral, que se extiende por 573 km, predominan los manglares y las restingas, vegetación típicamente litoral, además de las áreas sin vegetación recubiertas por dunas.
Son islas rocosas de escasa altura, con amplias playas de grava, y terreno blando cubierto de vegetación, a excepción de una de ellas que es un islote rocoso y escarpado, sin vegetación. Todas ellas presentan restingas en sus costas.