retahíla

(redireccionado de retahílas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para retahíla

Sinónimos para retahíla

enumeración

Ejemplos ?
Como Gianni Rodari: 1951 - Manuale del Pioniere (Manual del pionero). 1951 - El libro de las canciones para niños o El libro de las retahílas (Il libro delle filastrocche).
Los manuales de trabajo empleados en el procedimiento suelen complementarse con compilaciones de cuentos, fábulas, retahílas y trabalenguas, que permiten apoyar el trabajo de las sesiones de terapia lúdica.
Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares.
La tradición folclórica costarricense incluye diversas manifestaciones culturales que incluyen la música, la danza, las leyendas y tradiciones, las bombas y retahílas, los instrumentos coloniales y las canciones tradicionales, que generalmente son utilizadas durante las festividades populares y patronales, y que varían de acuerdo a cada región y pueblo del país.
En los actos religiosos navideños se utiliza el trovo para ensalzar la figura del niño Jesús pero también se componen retahílas con diferentes finalidades (piropear a las mozas, resaltar algo peculiar de una persona o familia, realizar una crítica, positiva o negativa, de un hecho social, de un personaje, etc.) En Fuente Librilla se celebra desde hace muchos años el ritual propio de la Navidad, "La Carrera" de aguilandos por las calles del pueblo con los mayordomos de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
Skam es conocido por lanzar retahílas de discos con canciones de artistas del sello, todas las cuales llevan como nombre un anagrama de "SKAM".
Estos viajes fueron la base de su vinculación con Galicia y su interés por la cultura de la tierra, que sirve de escenario a alguna de sus obras como Las ataduras y Retahílas.
Madrid, 2011) Cómo como, poesía (Ala delta, Edelvives. Zaragoza, 2011) 25 Retahílas para echar a suertes, recopilación de folklore infantil (Librería Diagonal.
Expresiones tales como danzas, gestos, música, sones, pasillos, contradanzas, valsecillos, bombas, retahílas, refranes, adivinanzas, creencias, cuentos y leyendas, así como la medicina popular, las comidas tradicionales y la vestimenta, forman parte de la cultura popular guanacasteca.
Patricio Pron comenta al respecto que no salvaba "de la quema ni al bueno de Pedro Antonio de Alarcón -a pesar de que escribió a favor de los jesuitas y de que incluso tenía un hijo en la Compañía de Jesús, el padre Miguel de Alarcón-, del que Ladrón de Guevara, implacable y justiciero, aseguraba que producía en los jóvenes tal «calentura infernal» que les conducía a caer en pecado mortal, ni desde luego Rubén Darío («muy malo en ideas y en moral»); La Regenta le parecía llena de «porquerías, vulgaridades y cinismos» y el Guzmán de Alfarache, de pasajes inmorales y deshonestos." Con frecuencia las críticas del padre Ladrón de Guevara no son sino meras retahílas de insultos en que se repiten mecánicamente los adjetivos "inmundo...
Expresiones tales como danzas, gestos, música, sones, pasillos, contradanzas, valsecillos, las bombas, las retahílas, los refranes, las adivinanzas, las creencias, los cuentos, las leyendas y otro tipo de literatura oral, también la medicina popular, las comidas tradicionales y la vestimenta, forman parte de la cultura popular guanacasteca.
Cantos infantiles: nanas, retahílas, aleluyas, adivinanzas, trabalenguas, canciones de corro, rueda y comba, fórmulas para echar a suertes, etcétera.
Como en la mayoría de España, el principal vehículo de la lírica popular andaluza es el romance, aunque también existen estrofas propias de Andalucía como la soleá o la soleariya. Los romances, las nanas, los pregones, las retahílas, las canciones de labor, entre otras muchas, son muy abundantes.