retoñar

(redireccionado de retoña)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para retoñar

rebrotar

Antónimos

  • secarse

reproducirse

Sinónimos para retoñar

pimpollecer

Ejemplos ?
Hay allí grandes estadistas, grandes pensadores, grandes generales, grandes partidos, grandes aprestos, grandes luchas: nuestro ejército en Tetuán combate con los moros lo mismo que en tiempo de Gonzalo de Córdoba; en busca del Norte enemigo hienden la espalda del mar nuestras carenas, como en tiempos de Felipe II; Pereda es Hurtado de Mendoza, y en Echegaray retoña Calderón.
«El señor Larra, comisionado por el Duende en los versos que hizo a la Exposición pública, en los cuales, por no entender las materias de que hablaba, ha dicho cosas muy raras». Vea usted por dónde retoña el arbolito.
l recorrer los versos que me envías, Fernando, en le jardín de mi memoria el árbol inmarchito del recuerdo entre dolor y júbilo retoña.
Negra sangre, salía de su boca, de tan amarga hiel, de tal ponzoña, que las piedras abrasa si las toca y do cae, la hierba no retoña.
Poetas Antiimperialistas, Ottawa, 2005), La (re)conquista de la realidad: la novela, el teatro y la poesía en el siglo presente (Tierradenadie ediciones, Madrid, 2008), El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana (El Páramo-Fundación de Investigaciones Marxistas, Córdoba, 2009), Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, Tenerife, 2011), Imagina cuántas palabras (Alkibla, Pamplona, 2013), Poesía indignada (Zurgai, Bilbao, 2013) y En legítima defensa (Bartleby, Madrid, 2014).
La caña se propaga mediante la plantación de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original; una vez plantada la planta crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. La planta retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada.
El naranjito de Quito, 1951 El árbol que no retoña, (Inconcluso) Luis Alberto Sánchez en el Tomo V de "Literatura Peruana" dice: " Valle Goicochea, en su obra poética, convocó a la sencillez y a la castidad, como Eguren y Martín Adán, pero no se enredó en giros retóricos, ni se entregó a pesquisas semánticas; no hizo experimentos.
En septiembre de 2009, en el marco del homenaje que se recibió en la Fiesta del PCE celebrada en Córdoba, se presentó El árbol talado que retoña: homenaje a Marcos Ana, antología de jóvenes poetas (como Rafael Espejo, Juan Carlos Abril o Fernando Macías) prologada por el narrador y articulista Isaac Rosa.
65 Salvocheas (Quorum Editores, Cádiz, 2011). El árbol talado que retoña (El Páramo, Córdoba, 2009). Poesía en español (Alhambra Publishing, Bélgica, 2007).
50 maneras de ser tu amante. Puntos suspensivos, 2010. El árbol talado que retoña: Homenaje a Marcos Ana. El páramo, 2009. A pesar de todo.
Dice también que todo indicio de su existencia en este mundo fue borrado, con excepción de los pequeños detalles (una flor blanca retoña sobre el árbol antes moribundo) visibles solo para aquellos que saben dónde mirar.