revoltoso

(redireccionado de revoltosos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con revoltosos: inquieto, travieso
Ejemplos ?
El tesoro lo ganó en la guerra, o premio es que el rey le ha dado en paga de servicios que le ha hecho. »La reina y los ricoshombres revoltosos y soberbios...»- «Maldita tu lengua sea -clamó, furioso, el ventero-.
La enorme satisfacción que experimentábamos nos hacía muy difíciles de manejar, y aunque Tungay apareció dos o tres veces con su pierna de palo y tomó nota con su voz estentórea de los más revoltosos, no causó la menor impresión en los niños.
tuvo a bien estimular al señor Regente de la Real Audiencia para que diputase dos señores del Tribunal, que, en unión de los que acordaron aquella providencia, resolviesen lo que fuese más justo; no pudo procederse con mayor consideración, y pues el resultado fue el oficio de 14 del corriente en que se negaron a concurrir a la junta a que se les citaba, y donde con la mayor extrañeza y dolor oyeron los SS de aquel congreso las imputaciones y notas de revoltosos, inquietadores de la paz, y su determinación de ilegal protestando las resultas, parece que debe V.
¿Y estos revoltosos que han derribado a la Confederación alemana y a tres coronas por la gracia de Dios, se quejan de las subversiones?
Pero no por ello dejaban de ser animales revoltosos y estropeaban a placer las viñas y otros árboles que crecían, lujuriosos y exhuberantes, a su alrededor.
Dos meses habían pasado desde esta aborrecida fecha, y las tropas de Napoleón seguían dominando en Guadix por tal arte, que aquella tierra clásica de revoltosos y guerrilleros era ya una balsa de aceite.
Oyendo tan halagüeñas razones, paró algún tanto la pelea; alzaron todos la vista, y viendo en el aire aquel espantajo voceador, no pudieron menos de maravillarse; y él, valiéndose de la turbación que su presencia les había causado, prosiguió diciendo: -Mi hermano Apolo quiere que dejéis las armas por una y otra parte; y a vosotros, quienquiera que seáis, hombres desconocidos y revoltosos, os ordena que si alguna pretensión tuviereis, me la digáis al instante sin andaros en ambages ni tranquillas; que como ella sea justa, desde luego quedaréis servidos; porque de no hacerlo así, por el alma de mi madre os juro que yo os daré a conocer del modo con que se debe tratar a los dioses.
45 A la sombra de Hesbón se pararon los que huían de la fuerza; mas salió fuego de Hesbón, y llama de en medio de Sihón, y quemó el rincón de Moab, y la mollera de los hijos revoltosos.
De acuerdo con los preceptos de la Constitución, Ley de Orden Público, Código de Justicia Militar y Orden de 6 de enero de 1934, después de requerir a los rebeldes y revoltosos a deponer su actitud para quedar exentos de pena, los que no sean jefes, si lo hacen en el término de dos horas a partir de la publicación de este bando, y a cumplir todo lo que en él y en las prevenciones anexas se dispone: Ordeno y mando: 1º Los reos del delito de rebelión militar serán juzgados en juicio sumarísimo si a ello hubiere lugar, y castigados con la pena de muerte o con la de reclusión perpetua a muerte, según los casos, y los establecido en el Código de Justicia Militar.
Sobre los verdes guayabos tiende el perico las alas, que parecen con la luna abanicos de esmeralda; de revoltosos totíes las negras plumas resaltan, como ramas de azabache sobre los mangos y jaguas.
Y pasan las horas mías Como turbias ondas frías Que sus revoltosos días Sañudo invierno formó; Como barquilla que mece Ruda tormenta que crece, Cual se agosta y desparece Flor que en la nieve brotó.
Es largo con los soldados, que las armas le enamoran; saluda siempre que alcanza las banderas españolas; y aunque con todos severo, jamás los chicos lo enojan, aplaude a los revoltosos y acaricia a los que lloran.