rugoso

(redireccionado de rugosos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para rugoso

áspero

Sinónimos para rugoso

áspero

Sinónimos

Ejemplos ?
Arriba estaba el cielo. Frente al claro requemado por el sol, las termites habían levantado sus rugosos bloques pardos. En el remate de algunos de estos nidos gigantes brotaban matas de hierba.
Y se fijó Dolores, y no pudo por menos de decirse para su chapona: «Es verdá lo que dice la casera, que tiée güenos ojos y güen perfil y güenas hechuras, y que comparao con...» Dolores no quiso seguir pensando; habíale acudido en aquel momento a la imaginación la cara del señor Candelario, con sus rugosos párpados, su respetable abdomen y sus enormes carrillos, y sin pensarlo habíale sonreído al Caperuza, sin que en aquella ocasión se asomaran el desdén ni la ironía a sus labios purpurinos y fragantes.
Aquí nuez, aquí mezclados cabrahígos con rugosos dátiles y ciruelas y fragantes manzanas en anchos canastos 675 y de purpúreas vides recolectadas uvas, cándido, en el medio un panal hay: sobre todas las cosas unos rostros acudieron buenos y una no inerte y pobre voluntad.
Púsose allí de codos, con la cabeza entre las manos, y permaneció pensativa durante una hora, ocupada en recordar la Marisma, el barrio de Pen-Hoël, los peligrosos viajes emprendidos por un estanque en una barca que el pequeño Santiago desataba para ella de un viejo sauce, luego, los rugosos rostros de su abuelo y su abuela, la doliente cabeza de su madre y la hermosa fisonomía del comandante Brigaut.
La tragedia fronteriza avanzó a este pueblo con pasos furtivos de criminal y destruyó con su aletazo lúgubre un campo de hogares, que felices se levantaban de su tierra próspera, cubierta de huertos frutales, labrados y rugosos siempre como una frente pensativa.
Los mericarpos, en número de 7-11, son convexos y lisos en el dorso o levemente rugosos, con ángulos dorsales obtusos y caras laterales radialmente ruguladas, glabros o pelosos, amarillentos/pardos, raramente ennegrecidos y el carpóforo (eje central del esquizocarpo) sin protuberancia ni disco que sobrepase o recubra los mericarpos.
Muchos estímulos gustativos especialmente los amargos (causados por los ácidos), desencadenan una copiosa secreción de saliva, la presencia de objetos lisos en la boca, provoca una salivación notable, objetos rugosos la estimulan muy poco e incluso inhibe la secreción de la saliva.
En una segunda fase también pueden aparecer erupciones en la piel en forma de puntos rugosos de color rojo o marrón en palmas de manos o pies además de fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, pérdida de peso, dolores musculares, fatiga o pérdida de cabello en algunas zonas entre otros síntomas.
Coria y Currie (2006; 75) diagnostican Mapusaurus como un terópodo carcarodontosáurido cuyo cráneo difiere de Giganotosaurus en que tiene huesos nasales gruesos y rugosos, más angostos en la porción anterior a la unión nasal/maxilar/lagrimal, posee una mayor extensión de la fosa anteorbital hacia el maxilar y menores fenestras maxilares, una barra interfenestral de mayor grosor entre las fenestras anteorbital y maxilar y un lacrimal más bajo y aplanado con un pequeño cuerno.
Storrs 1997 pp. 170 También poseen caras articulares que son levemente cóncavas y en forma de riñón, con bordes redondeados y levemente rugosos.
Bajo la Bahía Panquil divide esta provincia de Lanao del Norte, y es bordeada por tierras bajas mal drenadas y mangles extensos. En Misamis Oriental, el llano es más estrecho y en los lugares casi rozando hacia fuera por cabos rugosos que alcanzan al mar.
"BDF meets Loud & Lone" supone la culminación de muchos años de dedicación a los sonidos jamaicanos, ofreciendo genuino Roots Reggae y Dub producido a la vieja usanza: con instrumentos "reales", sonido "sucio", dubs rugosos donde el bajo y la batería dominan las mezclas, ecos y delays saturando al límite, rebozando todo los instrumentos pero compensados por harmonias vocales al estilo de los grandes tríos vocales jamaicanos.