salamanquesa

(redireccionado de salamanquesas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para salamanquesa

estelión

Ejemplos ?
El grado de acidez de los suelos va de 5.0 a 7.5 de pH Abunda el conejo, el «rabo pelado» o tlacuache, el zorrillo, y reptiles como las víboras: «sorda», la «mano metate», «coralillo» y la culebra prieta. También iguanas, teteretes, salamanquesas, etc., y aves como garzas, pichichis, tordos y zopilotes.
Las más comunes son 2 pequeños lagartos o salamanquesas: el geko de Mauritania (Tarentola mauritanica) y el geko centro-africano (Hemidactylus mabouia); ambas habitan únicamente en zonas urbanizadas del departamento de Montevideo, y la segunda también fue citada de ciudades en la frontera con Río Grande del Sur (Rivera y Chuy).
Los reptiles pueden presentar faneras, estructuras resaltadas derivadas de la epidermis, como son las uña o los “pelos” de los dedos de las salamanquesas (fam.
grillos, alacranes, tarantulos, arañas prietas, coloradas, de caxilla, barcina, nicilantocal, abispas amarillas, salamanquesas bidriosas y escamosas, escorpiones, salquates, viboras, amalcoa, culebras chifladoras, pardas, zalomil...
En el la Sierra de Escalona también se encuentran reptiles como la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), culebra lisa meridional (Coronella girondica), culebra bastarda (Malpolon monspessulanum), lagarto ocelado (Timón lepidus) y salamanquesas común y rosada.
En las decenas de charcas y sus tres riveras es fácil toparse con garzas reales, cigüeñas, así como con zorros, jabalíes, tejones, ranas perezi, ranitas de San Antonio, salamanquesas, erizos y galápagos.
También se pueden observar, aves como: abubillas, mochuelos, gorriones, merlas, entre otras., en cuanto a los animales terrestres, podemos observar: lagartijas, culebras, erizos, salamanquesas, murciélagos, musarañas, ratones, ratas, y multitud de insectos.
Abriose la puerta y apareció en el quicio, con un candil en la mano que alumbraba su rostro, una vieja tan decrépita y tan horrenda, que el pobre niño dio, horrorizado, tres pasos atrás. Rodeábala un ejército de lagartos, salamanquesas, cucarachas, arañas y otras sabandijas.
Tarentola es un género de reptiles de la familia Gekkonidae conocidos con el nombre de salamanquesas o perenquenes. Los miembros de este género presentan en su mayor parte colores que varían entre el marrón o el gris pálido en diversas tonalidades hasta un oscuro casi negro.
Hay también un pequeño músculo (como en las salamanquesas) junto al estribo o sobre él, el estapedio, que probablemente funciona de la misma manera como los músculos estapedios de los mamíferos.
Cómo se arriman las salamanquesas (Centro Cultural Generación del 27, Málaga, 2007) Rengo Wrongo (DVD, Barcelona 2008) Puente de hielo (Eclipsados/Librería Cálamo, Zaragoza 2008).
Al contrario que la mayor parte de los miembros de su género, las salamanquesas de casco son terrestres y se les han atrofiado sus láminas adhesivas en los dedos, aunque son capaces de trepar por troncos y piedras.