salmantino

(redireccionado de salmantinos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para salmantino

Sinónimos para salmantino

Ejemplos ?
En la actualidad, si bien los habitantes del Valle de Jálama pueden hablar castellano (siendo ésta la lengua de uso común en los colegios y entornos administrativos), y presumiendo a menudo de hacerlo de forma más "correcta" que sus vecinos cacereños o salmantinos, la gran mayoría son bilingües, dado que en el ámbito casero, así como también en diversas actividades extraescolares, sigue empleándose la lengua local.
Historia de Salamanca. Volumen V: Siglo XX. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2001, p. 219-324. Severiano DELGADO CRUZ y Javier INFANTE MIGUEL-MOTTA,
En el pueblo se denominan cortos o charradas, en las que vienen personajes como el Mariquelo a tocar los instrumentos pertenecientes del lugar, como la dulzaina, la gaita charra, el famoso tamboril etc. Se acompaña con castañuelas y trajes y vestidos típicos Salmantinos.
Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca: Antonio Llorente Maldonado de Guevara; Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, Patronato "José M.
Breve reseña Geográfica, Histórica y Estadística del Partido Judicial de Ciudad Rodrigo, 1904. PÍRIZ PÉREZ, Emilio, La arquitectura gótica en la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1974.
399-418 Comentario de algunos aspectos del léxico del tomo I de ALEICan, II Simposio Internacional de Lengua española (1981) / coord. 283-330 Topónimos salmantinos y repobladores vasconavarros, Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae, Vol.
Las rejas, que han sido calificadas con una de las mejores muestras de la forja gótica española, fueron trabajadas en frío por maestros salmantinos.
A pesar de poder no celebrarse dentro de la cuaresma, el inicio de las celebraciones cofrades tiene lugar el primer viernes de marzo con el besapiés a la imagen de Jesús Rescatado, atrayendo a numerosos salmantinos y habitantes de la provincia.
Nuevamente en Torrejón de Ardoz, Perfumerías Avenida obtuvo su quinta Copa de la Reina en un disputadísimo partido ante un Conquero de Huelva que ganaba por siete en el último cuarto, pero al que remontó sabiendo gestionar la tensión, con garra, calidad y el apoyo de 1.000 salmantinos en las gradas.
Se rumoreaba incluso que el mismo monarca había visitado de incógnito alguno de los locales de más alta alcurnia del Barrio Chino en su famoso periplo a caballo por la Provincia de Salamanca. Señoritos y obreros (juntos pero no revueltos), salmantinos y forasteros, coincidían en este ámbito.
El 17 de junio de 2012, con el cambio de horarios, la única relación que perduraba con este tipo de trenes, el Diurno Iberia entre Salamanca y País Vasco, fue suprimida pese a las protestas de los ciudadanos bilbaínos y salmantinos, y sustituida por un transbordo en Valladolid por lo que desaparece el producto Diurno.
Las dos escalas de la señorialización nobiliaria al sur del Duero: Concejos de villa y tierra frente a señorialización “menor” (Estudios de casos a partir del sector occidental: señoríos abulenses y salmantinos).