salvoconducto

(redireccionado de salvoconductos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para salvoconducto

Sinónimos para salvoconducto

Ejemplos ?
"Podían colectivizar industrias, requisar cosechas o materias primas, formar milicias, sellar vales o salvoconductos si así les parecía.
15 de agosto de 1974.: La FAT lanza por aire salvoconductos en Famagusta para que residentes griegos puedan pasar a través de las líneas turcas.: 1900.
Ese mismo 16 de diciembre se eligió en varias ocasiones para expresar el descontento de quienes se sentían discriminados por el sistema político; por ejemplo, en 1929 miembros del Partido Comunista Sudafricano se expresaron en contra de los salvoconductos que debían portar por fuerza los individuos no blancos.
La travesía hasta Argel fue muy accidentada, además de las tormentas que les obligaron a tomar refugio en el puerto de Ibiza, fueron atacados por piratas, pero finalmente, tras hacer valer los salvoconductos que portaban, desembarcaron en Argel el 1 de abril.
Amós Acero ayudó a numerosas personas “de derechas” a pasarse a la zona franquista, firmó muchos salvoconductos, evitó quema de conventos en Vallecas, y mantuvo una ecuanimidad y respeto a las ideas ajenas que se ha reflejado en abundantes testimonios.
Desde Inglaterra le dieron varias veces salvoconductos para ir a Francia, y tomó parte activa en las negociaciones del tratado de Bretigny, recuperando su libertad al mismo tiempo que el rey Juan.
El 4 de mayo de 1997, fueron capturados por las autoridades en San Juan del Cesar, Guajira, Salvatore Mancuso, Jorge 40 y otros hombres de las ACCU cuando transportaban un cargamento de armas sin salvoconductos.
Las resistencias del gobierno uruguayo a otorgarles salvoconductos conforme a lo que estipulaban los tratados internacionales vigentes entre ambos países hicieron que se acumularan en los locales de la embajada y en la residencia privada del embajador cantidades desmedidas de refugiados, cuyo número llegó a 200 al mismo tiempo.
Se trata de una especie de salvoconductos que permiten a su poseedor el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar, incluso, a la neutral Lisboa (Portugal), de la cual se podría partir hacia los Estados Unidos.
En esta última ciudad, en el Concejo «…acordaron de dar limosna a los de Egibto porque a ruego de la Villa pasaron delante, diez reales, para evitar los daños que pudieran hacer trecientas personas que venían…». En esos años se sucedieron los salvoconductos, otorgados a supuestos nobles gitanos peregrinos.
El seguimiento de esos salvoconductos por toda la geografía española revela para algunos investigadores (según Teresa San Román) algunas evidencias: El número de gitanos que entraron o habitaron en la Península en el siglo XV se calcula aproximadamente en 3.000 individuos.
Ugarte planea vender los salvoconductos esa misma noche pero, antes de que la compra-venta tenga lugar, Ugarte es arrestado por la policía local al mando del Capitán Louis Renault (Claude Rains), un corrupto oficial de la Francia de Vichy que solo quiere complacer de todas las formas posibles a los nazis.