sami septentrional


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para sami septentrional

saami

Sinónimos

  • saami
  • sámi
  • sami del norte
Ejemplos ?
l pueblo Kven (kveeni en idioma kven y finés, kvener en noruego y kveanat en sami septentrional) es una minoría étnica de Noruega, descendientes de los campesinos y pescadores fineses que emigraron de las regiones del norte de Finlandia y Suecia al norte de Noruega en los siglos XVIII y XIX.
Sulitjelma (sami septentrional, Sulis; sueco Sulitelma) es un pueblo en el municipio de Fauske en Nordland, Noruega. El pueblo tiene 481 residentes (2007).
(Áltá o Alaheadju en sami septentrional) es una ciudad y un municipio de la provincia de Finnmark, Noruega. En el censo de 2015 contaba con 19 898 habitantes.
Noruega es llamado de manera oficial «Reino de Noruega»: Kongeriket Norge, según la normatividad escrita en el noruego bokmål, «la lengua del libro» o «Kongeriket Noreg» en la gramática de la nynorsk, la otra de las dos ortografías oficiales del noruego. En otras lenguas habladas en el país tiene los siguientes nombres: Sami septentrional: Norga o Norgga gonagasriika.
A pesar de muchos rasgos positivos, el sami septentrional puede ser contemplado como amenazado en Suecia, Noruega y Finlandia y extinto en la Federación Rusa.
Se acostumbra distinguir entre las siguientes variantes sami: sami meridional, sami ume, sami pite, sami lule, sami septentrional (también llamado sami noruego), sami inari, sami skolt, sami akkala (también llamado sami babino), samikildin y sami ter.
En Finlandia las lenguas sami: Sami septentrional (2.000 hablantes), Sami skolt (400) y Sami inari (300) tienen reconocimiento local limitado en ciertos municipios de la Laponia finlandesa.
Tana —o Deatnu en sami septentrional— es un municipio en la provincia de Finnmark, Noruega. Tiene una población de 2909 habitantes según el censo de 2015 y su centro administrativo es la localidad de Tana Bru.
ordreisa (en sami septentrional: Raissa suohkan, en kven: Raisin komuuni, en español: «Reisa del Norte») es un municipio de la provincia de Troms, al norte de Noruega.
l sami septentrional o sami del norte (también escrito como sámi o saami; antiguamente lapón) es la más hablada de las lenguas sami.
Este alfabeto fue aprobado en 1979 y modificado por última vez en 1985. El sami septentrional se divide en cuatro dialectos: torne, finnmark occidental, finnmark oriental y sami del mar.
Se estima que es hablado por entre 15 000 y 25 000 personas. El sami septentrional se escribe con una versión extendida del alfabeto latino que consta de 29 letras.
El sami septentrional tiene 7 casos gramaticales en el singular, aunque la forma del genitivo y acusativo son semejantes, así que algunos dicen que la lengua tiene no más que 6 casos: Nominativo Genitivo Acusativo Locativo Ilativo Comitativo Esivo El esivo tiene la misma forma (-n) en el singular y en el plural: mánnán (como niño/s).!-- The personal pronouns have three numbers - singular, plural and dual.
La primera definición del nombre es que tiene relación con un nombre relacionado con un nombre antiguo del idioma sami septentrional que sonaba como Berlevaggi o Perlavaggi.
ovaniemi (en finés: Rovaniemi; en sami septentrional: Roavenjárga; en sami de Inari: Ruávinjargâ; en sami de Skolt: Ruä´vnjargg) es la capital administrativa de la provincia de Laponia, en la República de Finlandia, y cuenta con unos 60 000 habitantes (2006) y una superficie de 8017 kilómetros cuadrados.
La barra como en d, en croata, en vietnamita, y la versión con el alfabeto latino en lengua serbia (a, b, v...). Usada también en t del sami septentrional y en h del maltés.
Bergsland, Knut y Lajla Mattson Magga. Åarjelsaemien-daaroen baakoegærja, 1993. Hasselbrink, Gustav. Südsamisches Wörterbuch I–III Sami septentrional Lenguas sami
Un ejemplo de ello es, en sami meridional, la palabra nomme (nombre) y nommesne (en el nombre); comparado con el sami septentrional na mm a: na m as.
El sami septentrional Se habla en la mayoría de Finnmark y Troms y en las partes más septentrionales de la provincia de Nordland, en Noruega.