sedente

(redireccionado de sedentes)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para sedente

sentado

Sinónimos

Ejemplos ?
En el interior de la hornacina del ático se encuentra el grupo escultórico de la Santísima Trinidad, que muestra a Dios Padre a la izquierda y a su derecha a Cristo sujetando la Cruz de la Pasión, ambos sedentes.
No obstante, en otros monumentos de la época se iniciaba ya el gusto bizantino, como lo demuestra el clípeo votivo de plata o Disco de Teodosio de Madrid que ostenta en bajorrelieve las figuras sedentes del emperador con sus dos hijos y otros cortesanos en pie y que data el año 393 de la era cristiana.
En el centro de la glorieta y rodeando el árbol se encuentra el monumento que se compone de un busto en alto pedestal (basado en el retrato realizado por su hermano Valeriano) con fecha de nacimiento y fallecimiento de Bécquer y tres figuras femeninas sedentes en un banco (realizadas de una sola pieza de mármol) mostrándose como el “amor ilusionado”, el “amor poseído” y el “amor perdido”, que representan la rima “El amor que pasa”, compuesta por él mismo.
Cuando este terminado completamente, y según el diseño original, mostrará cuatro arcángeles en las capillas centrales, ocho imágenes de santos, ocho ángeles querubines sedentes y catorce cartelas, todas estas obras doradas y policromadas en sus colores correspondientes.
Es un vano gótico carente de tímpano y con arquivoltas apuntadas abocinadas, con decoración angrelada en sus dos arcos inferiores y decoración iconográfica en el arco exterior, que muestra las figuras de profetas sedentes bajo doseletes; la clave lleva los bustos de un obispo y un rey, que serían acaso los dignatarios que ocupaban esos puestos en el momento de la erección del templo, D.
Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.
Sobre el lecho mortuorio, en sus ángulos se encuentran las representaciones sedentes de las virtudes cardinales y en los pies y cabecera unos angelotes sostienen unas cartelas con el blasón del cardenal y una inscripción respectivamente.
Entre el material escultórico descubierto, predominan las cabezas, figuras sedentes, "damitas", exvotos etc., talladas en caliza, arenisca y terracota.
De esta manera, un año después (1883), firmará el contrato con la Comisión de la Ciudadela para la realización de dos esculturas sedentes que se colocarán en la Fachada del Museo Martorell.
En alfarería no resultan ser menos importantes las figurillas que se produjeron en gran cantidad por ser ésta una apreciada pertenencia, a la que se le destinaron diversos usos que seguramente incluían el recreacional -juguetes- hasta el ceremonial con una fuerte vinculación funeraria; incluso, al igual que en la zona olmeca del Golfo y en el Valle de Oaxaca, en la aldea nuclear de la Cultura Tlatilco se descubrió un arreglo intencional de cuatro figurillas sedentes vinculando de esta manera las actividades de la vida cotidiana con las pequeñas figuras antropomorfas.
En los años siguientes le fueron encargadas las esculturas sedentes de Félix de Azara y Jaime Salvador para la Fachada del Museo Martorell –esculturas premiadas con la medalla de bronce en la Exposición Universal de 1888, la Fuente de la Zorra y la Cigüeña, el Astrólogo (escultura desaparecida) y las Alegorías de la Fama que coronaban el Palacio de Bellas Artes, así como los Putti que decoraban la fachada del mismo.
Por encima del entablamiento, decorado con máscaras, tritones y putti, se instala un tondo con la Virgen y el Niño, de influencia italiana; a ambos lados aparecen sedentes las representaciones de la Justicia y de la Fe.