sedicioso

(redireccionado de sediciosos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para sedicioso

Ejemplos ?
139.- Sin arredrarnos la prevención que veíamos en la popularidad (y después que muchos de nosotros conseguimos tomar posesión en el Congreso, venciendo dilaciones estudiadas, y el ruido y algazara de los espectadores) determinamos por primer paso separar la Regencia60, subrogando otra enérgica, que nos pusiese en libertad para desempeñar nuestras funciones: que hiciese retirar de Madrid los vagos y sediciosos: que cuidase de vestir y alimentar la tropa: y que celase la administración de justicia.
En una de esas asomadas, peligrosas por todo extremo, vio que las tropas habían ya avanzado hasta la puerta de aquella casa, mientras que los sediciosos retrocedían hacia la plaza de Santo Domingo, no sin continuar haciendo fuego por escalones, con admirable serenidad y bravura.
Invadidas aquellas de las armas enemigas, y de la impiedad de sus mariscales, sufrieron sus inmensas contribuciones, su tiranía y asesinatos bajo el impío recurso de reducir por hambre a los que no se aterraban por la fuerza bajo papeles sediciosos...
11º Que contribuye poderosamente a la quiebra del Estado de Derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan...
A los nobles y plebeyos los mataban los ministros de Justicia, no conforme a lo que dictaban las leyes y procediendo contra ellos jurídicamente, sino en movimientos sediciosos y pendencias, combatiéndose mutuamente con las armas.
1º Expropiación de la propiedad del suelo y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado. 2º Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
Que las peticiones más justas han de sujetarse a las formas, a fin de que la libertad estribe en la ley, y que la ley no penda ni sufra de la petulante licencia, y se distinga la voluntad bien contestada del pueblo de la de los movimientos sediciosos de hombres sin costumbres o mujeres depravadas, que para evitarlos y disipar en la raíz el origen de las inquietudes, no hay medio más probado que la educación.
El marqués de la buena Nueva y sus seis jinetes, al grito de «¡viva el rey!» arremetieron sobre los sediciosos, y éstos contestaron a escopetazos.
Dios del Perú, sostén, salva, conforta el brazo que te venga, no para nuevas lides sanguinosas, que miran con horror madres y esposas, sino para poner a olas civiles límites ciertos, y que en paz florezcan de la alma paz los dones soberanos, y arredre a sediciosos y a tiranos.
Pompeyo pasó a Siria a juzgar las naciones y a deponer muchos tiranos pequeños: y engañado por Aristóbulo que disputaba la corona de Jerusalén, se vengó en él y en su partido: tomó la ciudad, mandó crucificar a algunos sediciosos, ya sacerdotes, ya fariseos, y mucho tiempo después condenó al último suplicio al rey de los Judíos Aristóbulo.
De esta pintura abreviada resulta, que los Hebreos casi siempre han sido o errantes, o ladrones, o esclavos o sediciosos: en la actualidad son todavía vagamundos sobre la tierra, y aborrecidos de los hombres; y aseguran que el cielo y la tierra y todos los hombres han sido criados para ellos solos.
De 1906 a abril de 1908 se ha condenado a muerte a 3.500 sediciosos; se ha encarcelado y deportado a más de dos millones de rusos.