sedimentar

(redireccionado de sedimentan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para sedimentar

Ejemplos ?
Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan (decantan, caen) los glóbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguíneo (tratado con solución de citrato o con EDTA), en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora.
Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos, esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, si tales barros impiden la formación de corales por contrapartida facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los peces cuatro ojos (en efecto: poseen los dos ojos tabicados horizontalmente por la mitad de tal manera que la mitad inferior ve bajo el agua y la mitad superior de los ojos ve sobre el nivel del agua), tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras Antillas.
De lo contrario, la cotidianidad será como un depósito subterráneo en que se sedimentan los convencionalismos y las mentiras del poder y por tanto será una barrera que impida la creatividad.
La costumbre, con su temporalidad no auténtica, pues es ahistorica, no haría más que el sólo reproducir y de perpetuar las relaciones de dominación. La cotidianidad es un tipo de depósito subterráneo en el cual se sedimentan los convenios y las mentiras del poder.
Como la sedimentación, al centrifugado lo rige la ley de Stokes, según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayores sean su diámetro y su peso específico comparado con el del fluido, y cuanto menor sea su viscosidad.
Un ensayo que caracteriza la sedimentabilidad de un fango es el denominado Índice Volumétrico del Fango (SVI), que representa el volumen en mL que ocupa un gramo de fango sedimentado, al cabo de media hora, en una probeta de un litro. Se ha comprobado que los fangos sedimentan bien a partir de SVI menores de 100.
Luego antes de pasar a los clarificadores va a un tanque de flasheo abierto a la atmósfera, en el cual pierde entre 3 y 4 grados centígrados por acción de evaporación natural, también se cambia la velocidad del jugo de turbulento a laminar. En los clarificadores se sedimentan y decantan los sólidos.
Entre los siglos XV y el XIX se sedimentan las distintas herencias culturales y aparece lo criollo primero y después lo propiamente cubano.
En el decantador secundario, hay un flujo tranquilo de agua, de forma que la biomasa, es decir, los flóculos bacterianos producidos en el reactor, sedimentan.
El lodo activo de retorno que proviene del tanque de aireación biológica al clarificador final. Los flóculos de lodo activo sedimentan al fondo y pueden separarse del agua limpia residual.
Una prometedora estrategia es tratar los florecimientos con arcillas floculantes (montmorillonita) que capturan partículas del agua, incluyendo las células tóxicas, y las sedimentan.
La muestra se coloca encima de un gradiente de densidad preformado. Por la fuerza centrífuga las partículas sedimentan a distinta velocidad a través del gradiente de densidad según su masa.