sintagma


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para sintagma

grupo

Sinónimos

Ejemplos ?
(Sintagma oracional de primer grado) ¾Las nubes, Jacinto, son la sombra de los fantasmas. (Sintagma oracional de primer grado) Canek sonrió con sonrisa buena, como de imagen.
a declinación es un procedimiento morfológico de las palabras (en concreto de sustantivos, adjetivos y pronombres, que son los que actúan como núcleo de sintagma nominal) para expresar distintas relaciones gramaticales dentro de una oración.
La teoría del caso explica cómo el núcleo de todo sintagma nominal recibe una y sólo una interpretación semántico-temática a instancias de un asignador de caso (verbo o preposición), lo cual permite reconocer su función en la oración.
En gramática tradicional el término caso sirve para denotar cada una de las diversas formas, según la flexión, de un núcleo de sintagma nominal (sustantivo, adjetivo o pronombre).
De ahí que se haya propuesto que el núcleo sintáctico de un sintagma con determinante no sea el nombre sino el determinante, ya que esta parece la parte obligatoria de los sintagmas siendo el nombre el complemento de dicho núcleo.
En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en inglés, donde incluso pueden aparecer al final de la frase.
En general las postposiciones se dan en lenguas donde el núcleo de un sintagma tiene tendencia a colocarse al final de dicho sintagma.
En la oración, el verbo conjugado funciona como el núcleo sintáctico del predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).
Esa subida culmina en la sílaba final de un sintagma acentual, mientras que la caída de final de enunciado, tan común en la mayoría de las lenguas, es o bien muy pequeña o bien inexistente.
Usualmente se considera que los pronombres relativos ocupan la posición del especificador de la oración, y por tanto la oración de relativo que encabezan puede ser vista como un sintagma complementante.
El punto de vista moderno considera que los pronombres son el núcleo sintáctico de un sintagma determinante, mientras que un nombre es el núcleo de un sintagma nominal.
La oración (2a) es una oración completa mientras que (2b) es un sintagma nominal complementado por una oración de relativo::(2a) gizona-k sagarrak erosi ditu:hombre- DEF manzanas comprar AUX:'El hombre ha comprado manzanas':(2b) sagarrak erosi ditue n gizona:manzanas comprar AUX hombre:'(El) hombre que ha comprado manzanas' Oración de relativo Relativo