Ejemplos ?
Semejante error, que vanamente toma de la razón su nombre, al intensificar y agudizar el innato apetito de sobresalir, desatando el freno a toda clase de codicia, sin dificultad se ha introducido no sólo en las mentes de muchísimos, sino que ha invadido ya plenamente toda la sociedad.
Muchos y valientes varones condujo este príncipe, que entonces vestía el luciente bronce, ufano de sobresalir entre los héroes por su valor y por mandar a mayor número de hombres.
Bien era preciso que su espíritu estuviese adornado de una flexibilidad y talento extraordinario para insinuarse y sobresalir en aquella Corte, en donde las conspiraciones, los versos y los amores reynaban alternativamente, y en la que el Príncipe, apacible y bueno, pero débil y negligente, se dexaba llevar como de vientos contrarios de los partidos opuestos de los Grandes.
Es su turno, el mío ha terminado, y no tengo más que rogar a los señores que se dignen excusar el aburrimiento que quizás les he causado con la monotonía casi inevitable de semejantes narraciones que, fundidas todas dentro de un mismo marco, no pueden sobresalir mucho sino por sí mismas.
Como estudiantes formaron el llamado “Grupo Preparatoriano de 1900”, destacado por su excepcional preparación, y cuyos integrantes estaban destinados a sobresalir en el ámbito intelectual, político, cultural y académico de México.
Vásquez de Novoa, en cambio, de carácter presuntuoso, osado, busca ocasión de sobresalir siempre, sin fijarse en otra cosa que en obedecer distinciones y alcanzar provecho.
Lo que Epicuro pudo prometer a su amigo, yo te lo prometo a ti, Lucilio: yo disfrutaré del favor de la posteridad, tendré el privilegio de hacer sobresalir junto a mí otros nombres.
Mas yo, así como en el ejercicio de las causas puedo hacer algo, y acaso sobresalir, así también he empezado felizmente a conseguir en la recitación de tragedias alguna fama, principalmente desde que el Nerón quebrantó la maligna potencia de Vatinio, que profanaba, además, el sagrado de los estudios; y hoy creo, si es que tengo alguna celebridad y nombre, haberlo granjeado más por la gloria de los poemas que por las oraciones; y, así, he resuelto quitarme ya de la faena del foro; ni echo de menos esos acompañamientos y séquitos, o las repetidas salutaciones; ni las estatuas y timbres que, aun sin desearlo yo, se me entraron en mi casa.
¡No temer cuando enamoran Las que su cántico entonan Bengalés Ni a las que con mil primores Danzan sin ajar las flores Con sus pies! ¡Sobresalir entre todas Las de Corinto y de Rodas Con victoria!
El hombre formalmente educado no podía más ciertamente sobresalir por encima del espejo del océano de la educación universal, y se transformó de un “hombre de educación superior” en un “hombre de educación especializada” (como tal él naturalmente mantiene su valor indisputado, puesto que toda la educación universal está destinada a irradiar la aleatoriedad más variada en la educación especializada); pero el hombre educado en el sentido del Realismo no sobrepasó la igualdad con otros y la libertad de otros, ni en un caso ni e en otro había alcanzado al hombre práctico (12) .
Su ingenio criado para sobresalir entre todos, concibió el dificilísimo proyecto de formar un índice de todos los Literatos Españoles antiguos: para cuya empresa, no menos delicada que ardua, se retiro á su patria, sin mas comunicacion que la de los libros.
70 Artículo 70 Su vocación, honor y espíritu militar le impulsarán a obrar rectamente y a esforzarse en sobresalir por sus conocimientos profesionales, dedicación y conducta ejemplar.