socorrer

(redireccionado de socorriendo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para socorrer

auxiliar

Ejemplos ?
En el lugar donde nacieron sus padres dotó una capellanía y escuela para enseñar los niños; en su Catedral la fiesta de San Miguel, y una capellanía en el coro: al colegio de San Bartolomé dió mas de 2.000 ducados; hizo el retablo de la capilla y una colgadura de damasco y terciopelo carmesí con cenefas y franjas de oro. Hizo también mandas al colegio de Santiago; y además de todo esto, socorriendo á los pobres, con públicas y secretas limosnas.
Los altares situados en las cuatro pilastras contenían también interesantes pinturas de Mateo Cerezo (Santo Tomás de Villanueva y San Nicolás de Tolentino socorriendo las almas del Purgatorio con la correa de los agustinos), Claudio Coello (San Felipe) y Benito Manuel Agüero (La imposición de la casulla a San Ildefonso).
Apenas gozó dichas encomiendas, pues murió dos años después siendo general de las tropas de a pie y a caballo del citado emperador socorriendo al Reino de Valencia en Carcagente, con motivo del levantamiento de la Germanía, donde había llegado en el mes de septiembre de 1521.
Tomaron la decisión de quedarse en el pueblo de Macerata que está a los pies de una colina, a 2 km de Anagni, donde fueron recogidas por un hombre piadoso. Retomaron su vida de caridad, oración y penitencia, socorriendo a pobres, viejos y enfermos.
Estos voluntarios participaron al día siguiente de la reconquista de Buenos Aires a las órdenes de Felipe de Sentenach, socorriendo a los Miñones en las inmediciones de la iglesia de la Merced, desalojando a los británicos de la plazuela de la Merced.
Durante el resto de su navegación por el Mediterráneo estuvo socorriendo a ciudadanos estadounidenses, y a víctimas de la represión.
En medio de aquel lugar de ruinas y de dolor, surgía impasible la figura evangélica de Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, Arzobispo de Managua, que de un lado para otro se multiplicaba socorriendo a los agonizantes o dando consuelo a los que lloraban la muerte de un deudo.
Su aparición comienza socorriendo a Leia Organa y a su guardia personal en un ataque del Imperio, mientras que estos tratan de encontrar fragmentos de un holocron sagrado.
En esta capilla hay un retablo con fragmentos barrocos, como el relieve central que representa a la Virgen del Carmen socorriendo a las ánimas del Purgatorio.
La extensión de la crisis financiera a Alemania afectó duramente al Reino Unido, que en agosto tuvo que aceptar créditos estadounidenses y franceses y por consiguiente no pudo seguir socorriendo a los austriacos; Londres reclamó la devolución del crédito de emergencia.
La actual advocación es recuperada por la Hermandad en 1977 de una antigua tradición ecijana según la cual el Nazareno, del retablo callejero de la capilla exterior de Santa Bárbara, hizo el milagro de desprenderse y convertir en oro su cíngulo de esparto, socorriendo de este modo a un necesitado devoto que rezaba, por lo que acorde a esta tradición procesiona cargando con la cruz y sin cíngulo.
También creó reparticiones como el Registro General de Ventas y los Consejos de Higiene que durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871, colaboraron eficazmente, socorriendo a la población.