sosegar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con sosegar: sosiega
  • verbo

Sinónimos para sosegar

Ejemplos ?
¿Qué ingenio habrá de darme una respuesta que pueda sosegar mi triste estado, y de este desalmado darme satisfacción por cuanto hiciera?
Un medio que se toma en ocasión del mayor conflicto para sosegar a un pueblo que confiesa y asegura que de otro modo no han de conciliarse sus opiniones, cuando no fuera, como es, aprobado en todos los reinos de España y por todas las supremas autoridades en que ha residido la soberanía, el caso en que nos hallamos lo justificaría: cualquier sacrificio es lícito para contener, sosegar, y pacificar a un pueblo, y, por lo mismo, no se dudó convenir en el plan único que se presentó para remedio; y notándolo el Tribunal de ilegal y origen de mayores males, hizo a todos los señores que con tanto pulso y meditación lo resolvieron un agravio que les obligó, como al Cabildo, a pedir testimonio para ocurrir al Supremo Consejo de Regencia.
Al cabo la sierva viene al bazar y le dice que su señora no puede dormir ni sosegar, pensando siempre en la tela y anhelando poseerla; que cede, por lo tanto, y que al día siguiente, al anochecer, vendrá al bazar con mucho recato y dará por la tela el precio que se la pide.
Dominan y prevalecen todo el día, desde la aurora hasta el ocaso; después de cuyo tiempo se reposan y dejan sosegar los mortales; pusieron los españoles por nombre a estos insectos rogados y los franceses caladores.
La respuesta, como era natural, se reducía a sosegar los ánimos, no solamente por la poca probabilidad del hecho, que se trasluce en el mismo escrito del autor, sino más todavía por las razones en él aducidas para demostrar la futura existencia de un fenómeno, que la larga experiencia ha demostrado no estar por su naturaleza sujeto al cálculo matemático.
Cuando ella vino hasta esta baja tierra, que no fue digna nunca de tenerla, novedad era verla, ya santísima y dulce, aunque aún acerba, engaste de oro fino en blanca perla; y a gatas o con torpe pie que aún yerra leño, agua, piedra o tierra hacía verde, clara o suave, y hierba con las palmas y pies fresca reserva; y florecer sus ojos las arenas, y sosegar el viento y el torrente su voz aún balbuciente, con lengua que la leche dejó apenas; mostrando al mundo sordo y ciego en claro de cuánta luz del cielo era ella faro.
No hay duda sino que tuvo necesidad don Gaspar de todo su valor para sosegar el susto y tornar la sangre a su propio lugar, que había ido a dar favor al corazón, que, desalentado del horror de tal vista, se había enflaquecido.
Con tales elementos de serenidad, es preciso que lo diga, es preciso que lo reconozca: ¡tengo miedo!..., un miedo horrible, un miedo que me impide respirar, sosegar y vivir.
Cinco años él estuvo sin al buen rey ir a hablar, ni del conde a él ir quejas, ni de sentencia apelar; mas fortuna que es mudable, y no puede sosegar, quiso serle tan contraria por su estado le quitar.
edia noche era por filo, los gallos querían cantar, conde Claros con amores no podía reposar; dando muy grandes sospiros que el amor le hacía dar, por amor de Claraniña no le deja sosegar.
Hallóse en la batalla de Rabena; y aunque de ella salió herido, pudo, animado de su aliento, ir á sosegar el alterado ánimo de Julio II, que estaba ya determinado á abandonar á Roma, y refugiarse á Venecia.
Solo la obediencia pudo estrechar á Davila en el breve recinto de unas murallas; pero el Duque de Alba, que conocía de cerca el valor de su brazo, lo traxo luego á Flandes para sosegar las alteraciones que padecía.