sublevar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para sublevar

Sinónimos para sublevar

alzar

Ejemplos ?
A finales de 1478 algunos de los principales nobles juanistas se habían vuelto a sublevar en Extremadura, La Mancha (marqués de Villena) y Galicia.
Mientras tanto, el teniente Ladislau Parreira y algunos oficiales y civiles se introdujeron en el cuartel del cuerpo de marineros de Alcântara a la una de la madrugada y consiguieron armarse, sublevar a la guarnición y hacer prisionero a los comandantes, uno de ellos herido.
Los sectores más duros del sector realista, como los españoles Nicolás de Chopitea y Manuel Matta, pensaron sublevar las tropas de Santiago, ponerlas bajo la dirección de algún general español leal al gobierno colonial y restituir el antiguo orden de cosas previo a la instalación de la Primera Junta.
En 1570, con ayuda de los opríchnik atacó la ciudad de Nóvgorod, creyendo que se iba a sublevar contra él, acusándola de alta traición por una supuesta alianza con Lituania.
Lo consiguió sin lucha mandando a Eporédorix y Viridómaro, caudillos de los heduos, que estos daban por muertos, ya que eran prisioneros de guerra. El pretexto para sublevar a los heduos fue precisamente la muerte de esta pareja de caudillos.
Siguiendo un viejo plan de Zumalacárregui, se congregó la llamada Expedición Real, una fuerza de más de diez mil hombres, encabezada por el propio pretendiente, que pretendía sublevar a sus partidarios en territorio isabelino y, uniéndose a los grupos armados carlistas de Cataluña y el Maestrazgo, tomar Madrid.
Por todo ello, cuando el 27 de julio de 1794 se procedió al arresto de Maximilien de Robespierre, a pesar del intento vano de sublevar a los habitantes de París efectuado por François Hanriot, dicha iniciativa fue acogida con muestras de alborozo en Nanterre.
En septiembre de 1868 Juan Prim, Francisco Serrano, Domingo Dulce, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y el propio Topete deciden pasar a la acción. La misión de Topete es imprescindible y decisiva: deberá sublevar a la flota a su mando.
67 Stamboliski se apresuró a negar haber apoyado a los rebeldes mientras a la vez trataba de sublevar la ciudad en su favor y extender la revuelta por todo el país, en vano.
Gustavo sobrevivió escondiéndose en Räfsnäs, de donde partió hacia Dalecarlia, en el noroeste del país. Desde allí intentó sublevar a los habitantes de esa provincia, al principio con muy poca fortuna.
se vuelve a sublevar frente a Roma por las dificultades para cumplir sus compromisos de vasallaje pero Indíbil vuelve a ser capturado en la batalla de Baecula (junto a la actual Santo Tomé).
Redacta con él el libelo revolucionario Der Hessische Landbote (El mensajero rural de Hessen), destinado a sublevar a los campesinos de Hesse, en el que proclama: «¡Paz a las cabañas, guerra a los palacios!».