tabicar

(redireccionado de tabicadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para tabicar

cerrar

Sinónimos

Ejemplos ?
La Biblioteca Pública de Boston también representa la primera y una de las mayores aplicaciones en los Estados Unidos de las bóvedas tabicadas del arquitecto valenciano Rafael Guastavino.
En este esfuerzo por minimizar los costes de las cimbras nacen las bóvedas tabicadas que emplean pocas muy pocas estructuras cimbradas (o cerchas) en su construcción.
Dentro de las bóvedas tabicadas en función de su forma se pueden dividir en varios grupos principales: Las bóvedas extremeñas o de arista, que se extienden por la región española de Extremadura (principalmente la provincia de Badajoz) y por la región portuguesa limítrofe del Bajo Alentejo.
La habilidad de los albañiles era el factor decisivo en la construcción de bóvedas tabicadas dado que la luz solía estar alrededor de los 20 a 30 palmos (entre 4 ó 6 metros, ya que 1 palmo de Barcelona es igual a 19,43 cm) y su flecha era de uno o dos palmos dependiendo de la comentada habilidad del albañil.
Las capillas se cubren con bóvedas de cañón excepto la cuarta del lado de la epístola que lo hace con una cúpula sobre pechinas. Sobre las bóvedas tabicadas, puede verse, descansando en arcos diafragma de piedra, de trazado apuntado, la techumbre medieval.
Con las bóvedas tabicadas puede hacerse casi cualquier tipo de bóveda, como bóvedas de cañón (son bóvedas tabicadas longitudinales con una sección constante, normalmente semicircular o elíptica), o bóvedas con formas curvas complejas, susceptibles de ser armadas, como por ejemplo las que hicieron Gaudí, Guastavino o Eladio Dieste.
Fue en esta época que el fraile de la orden de los agustinos, Fray Lorenzo de San Nicolás, que ejercía de maestro de obras en la Corte de Madrid, popularizó el nombre de «bóveda catalana» en reconocimiento al buen oficio de los albañiles y maestros de obras del Principado de Cataluña que trabajaban allí, los cuales se distinguían por la perfección y audacia que demostraban en la construcción de las bóvedas tabicadas.
Tambien se hacen bóvedas tabicadas de ladrillo, que se tocan por su canto mas largo, descansando el mas corto sobre la cimbra: éstas últimas bóvedas son un conjunto de muchos tabiques, cada uno de un ladrillo solo, plantados sobre la cimbra.
La construcción económica de nuestra época indudablemente es el hormigón para macizos, y para cubrir el empleo de bóvedas tabicadas de varios gruesos según la luz y demás condiciones de resistencia.
Las formas exteriores han de ser trasunto de las interiores, encima de grandes pilares pueden levantarse arcos y bóvedas de formas equilibradas, nervios de ladrillo y enjutas de mampostería o tabicadas, la cúpula puede jugar un gran papel para dar luces altas y propias para iluminar las pinturas de las paredes y las mismas bóvedas, la parte exterior los materiales de tierra cocida barnizados, pueden cubrir a satisfacción todas las formas indicadas.
Como consecuencia del incendio de la ciudad en 1707,se perdió la techumbre de madera de la iglesia, realizándose al reconstruirlo bóvedas tabicadas.
Se trata de un proceso extenso, con una serie de áreas tabicadas, que afecta a una gran parte de una o de las dos membranas pleurales.