tejaroz


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tejaroz

alero

Sinónimos

Sinónimos para tejaroz

alero

Sinónimos

Ejemplos ?
La portada va protegida por una cornisa sostenida por seis figuras como pueden ser felinos, arpías…Sobre ella se apoyan ds columnas cilíndricas con historiados de guerreros a caballo. El tejaroz se aguanta con figuras antropomórficas, zoomórficas y vegetales que se mantienen en buen en estado.
La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león.
Ubicada en un cuerpo ligeramente adelantado y bajo tejaroz sustentado por canecillos, tiene tres arquivoltas de medio punto dovelado que apean sobre tres parejas de columnas y capiteles decorados con centauros luchando, aves, encestados y motivos vegetales.
Un ábside con arquillos lombardos, muy raros en Castilla, toma luces de alba. Portada con tejaroz, capiteles historiados y arquivolta geométricamente decorada.
La vivienda, presenta por lo general pequeños y escasos huecos, y en ocasiones galerías corridas con el balaustre a ras de fachada o volando sobre ellas, así como blasones de madera volados de palos torneados, rematados en un pequeño tejaroz.
Destaca de su fachada la portada de piedra, fuertemente abocinada, formada por las características arquivoltas de arcos apuntados que aparecen enmarcadas en un marco rectangular algo saliente de la fachada y protegido superiormente por el habitual tejaroz sobre canecillos.
Del mismo estilo es la portalada, hecha con aparejo rústico, con tejaroz por encima del dintel y pequeñas ventanas de arco de medio punto, enmarcado todo ello por grandes bolas.
Está formada por un arco de medio punto con tres arquivoltas decoradas con motivos en zig-zag, picos de aves mordiendo un baquetón y boceles con bolas; apoyan en seis columnas, tres por flanco, las dos interiores más gruesas, rematadas por capiteles con variada decoración escultórica, fundamentalmente de temas vegetales estilizados y escenas humanas: en una de ellas está representado el martirio de San Esteban. En el tejaroz la decoración es a base de motivos zoomórficos y antropomórficos.
Está pavimentado a base de superficies de mortero delimitadas por ladrillos y decorados con guijarros que forman diseños geométricos y no carece del inevitable pozo-aljibe; está además techado en parte mediante un tejaroz con artesonado de madera.
El templo dispone de tres portadas, una de acceso al claustro (5) situada en el muro sur y dos más en la fachada norte; la noroeste (7), románica, está formada por arco de medio punto dovelado apoyado en pilastras mediante capiteles con decoración vegetal, las arquivoltas están rodeadas por una chambrana con decoración de bolas. En el segundo tramo se encuentra el acceso actual al templo (1), protegido por un tejaroz.
El conjunto edificado alberga hoy el pabellón neomudéjar de María de los Ángeles, las ruinas del antiguo palacio de la Buhaira, la alberca, la puerta de San Agustín, la calle Nueva, la portada de las Almenas y la portada de Tejaroz.
Llevan adornos y molduras y a menudo (al igual que el frontón y el alero o tejaroz, que también son cornisas) están sostenidas por canecillos o por series de arquitos ciegos.