tejavana


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con tejavana: tejaban
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tejavana

cobertizo

Sinónimos para tejavana

cobertizo

Sinónimos

Ejemplos ?
Los jamones para conservarlos, se tienen 18 ó 20 días cubiertos en sal y grandes piedras encima para que suelten la sanguaza; luego, se cuelgan en los doblaos a tejavana para que les de el aire.
Los muros originales del XVI, realizados hacía el año 1560 y que pertenecieron a un templo anterior al actual techado en tejavana sobre postes de madera, definen un gran espacio rectangular, es una construcción de tipo"salón" (también denominada columnaria o hallenkirche), que no tiene cabecera.
La fachada NW, con paños mampostería vista, también presenta 3 pequeños huecos de ventana y alguna saetera. Una tejavana adosada cierra en parte los paramentos de esta fachada.
Además corrieron el cuarto animal Omar Martínez y Sergio Rodríguez en "Flecha" y "Puchero", Julio Bustamante y Óscar Bustamante en "Rancherito" y "Mentirosa" y finalmente Guillermo Aguirre y Demetrio Villegas en "Cahualina" y "Tejavana".
Data del siglo XVII y es obra de Juan Ochoa de Uría y Domingo de Erezuma. Es una torre porticada que da continuidad al gran pórtico, realizado en tejavana sobre postes de madera, que rodea el edifico.
Debido a su situación geográfica entre dos sierras su término es abrupto con destacadas alturas como el Pico del Buitre (1.158 m), las Palomas (1.155 m) o el Tejavana (1.074 m).
En esta fachada se abren tres huecos de ventana. Un anejo tejavana de madera y un silo ciegan parte de esta fachada. La fachada trasera, noroeste, en la planta baja presenta un solo hueco formado por un arco apuntado y un gran contrafuerte de apoyo y refuerzo del edificio.
Una recia muralla que aisla por completo la propiedad impide el paso franco y la visión, por lo que desde el exterior sólo se divisa una hermosa espadaña barroca de tres vanos, vacíos de campanas, y hecha con sillares almohadillados, un torreón cuadrado con el reloj y algunas dependencias, entre las que destaca la iluminada con un amplio rosetón. El portón de acceso se cobija con una amplia tejavana.
La fachada N es poco visible, pues casi la mitad está tapada por un anejo de planta rectangular en mampostería y cubierto por una prolongación del tejado del caserío. Este anejo posee a su vez una tejavana que lo prolonga hacia el N.
Finalmente la fachada SW, muy baja debida al desnivel del terreno, presenta a lo largo de toda ella un anejo tejavana cubierta por una prolongación del tejado de este lado en la que existe un acceso directo al desván a través de un puente de madera.
Este acceso está cubierto por un tejadillo que sobresale sobre la cubierta principal. A la altura de la primera planta, bajo la tejavana se sitúa la carrera o lugar donde se guardan los carros y aperos de labranza.