tejería


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para tejería

tejar

Sinónimos

Ejemplos ?
El lugar habitual de los matchs de foot ball eran primero la plazuela San Pedro o la 'pampita' de la Tejería y posteriormente en la finca de los hermanos Ernst en la Avenida Arce donde por primera vez se estableció una cancha dedicada exclusivamente a la práctica del football y que prontamente contó con graderías para los espectadores.
Instalada en la ría de Guernica (no lejos de Mundaca, en la campa que antes ocupó una tejería artesana activa desde el siglo XVIII), la fábrica de loza fina de "San Mamés" fue fundada por Gaspar de Milicua y Zuricalday, y funcionó entre 1842 y 1862.
Qué vida más triste alcanzó a principios de 2008 más de 2 millones de visitas a su página web; además cuenta con numerosas colaboraciones en su página, como la de Alejandro Tejería.
Para el año de 1861 estando como presidente Benito Juárez otorgó otra concesión a los Hermanos Escandón para una Línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla, ese año marcó el principio de la construcción el tramo del ferrocarril de Veracruz a Paso del Macho subsidiado por dos compañías de los hermanos Escandón ubicados en los estados de Veracruz y Orizaba donde los trabajos de la Tejería a La Soledad comenzaron a realizarse.
El término municipal limita con: Búsquedas arqueológicas han confirmado la presencia en la zona de asentamientos neolíticos (yacimiento de la tejería de en Joca, cistas de la Torrassa, etc.), íberos (poblado de la colina del castillo de San Miguel) y romanos (fortaleza militar de Can Tacó-turó d'en Roina, Terrminus Augustalis y restos de villas en Can Masferrer, Can Palau y la Torrassa).
La Estaciones que quedaron como principias de la línea del Ferrocarril Mexicano fueron Veracruz, Tejería, La Soledad, Camarón, La Purga (a partir de 1900 dejo de ser estación), Paso del Macho, Córdoba, Orizaba, Maltrata.
Leyeron la lista de los setenta que iban a ser trasladados, donde no se obvió a ninguno con responsabilidades políticas, que fueron llevados a la "Tejería de Monreal", a unos 25 kilómetros, donde fueron fusilados.
Además de un molino harinero, de una tejería, de algún telar, ya desaparecidos, la industria artesanal se centró en los productos de la ganadería como curtido de pieles y elaboración de quesos.
Como parajes naturales son reseñables: la arboleda de la Tejería, el barranco del Sabinar, el monte Tarayuelas, las Balsas, los Rochos, la Peña Lavanto y el Estrecho de la Virgen del Pilar, con restos de una interesante presa romana.
A partir de la estabilización celtíbera, la zona estuvo centrada por la capitalidad de Turiaso y tras la dominación romana en la comarca se instalaron numerosas villas ó fundus dedicadas a la explotación agrícola y ganadera, en cuyos yacimientos se encuentra cerámica sigillata alternando con otras indígenas de tradición celtíbera, como ocurre en el yacimiento de “La Tejería”, en el camino de Vierlas a Malón.
Hay testimonios que en esa misma zona llegó a haber hasta diez molinos, una tejería, dos centrales eléctricas e incluso una fundición.
Bien trabajadas en piedra con labores de forja muy destacables. La tejería es digna de reseñar. Fuente del Gallo, es el símbolo emblemático del municipio.