tejo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para tejo

tejuelo

tirar los tejos

Sinónimos

Sinónimos para tejo

avión

Sinónimos

Ejemplos ?
l Alentejo es una unidad estadística del centro-sur de Portugal. Literalmente, en portugués significa "más allá (além) del Tajo (Tejo)".
El tejo y la alta haya, y juntamente la esteva se apareje, que plantada detrás en el arado prestamente vuelva las bajas ruedas; y colgada la leña dura en el hogar caliente, allí será del humo examinada.
De repente, cuando con el tejo en la mano y el cuerpo agarrado ponía mis cinco sentidos para plantar un doble en la raya, sentí en los lomos un golpe y un escozor como si me hubieran arrimado un fierro ardiendo.
¡Oh Tebas, nodriza de Sémele, corónate de yedra!, ¡brota, brota en verde tejo de buen fruto, y danza con ramos de encina o de abeto, cubierta de moteadas pieles de cabrito, y corona las trenzas de cabellos blancos con rizos!
XXXVIII A SU SIERVO Muchacho, aborrezco el fausto de los persas; no me agradan las coronas cuyas hojas entrelaza la sutil corteza del tejo; así, no te afanes por averiguar en qué punto florecen las rosas tardías.
Y en sus brazos cabras monteses o lobeznos salvajes teniendo, les daban blanca leche cuantas recién pandas tenían aún el pecho rebosante por haber dejado a sus niños, y se ponían coronas de yedra y de encina y de tejo florido.
Una tarde de Mayo el Quin vio con grata sorpresa que su dueño, después de terminar una torre gótica de tejo, sacaba de un estuche una flauta y se ponía a tocar muy dulcemente.
Con tiempo, allá en la selva, retorcido con fuerza valentísima es domado el olmo para cama, y constreñido recibe forma en sí de corvo arado; de allí por ocho pies sale extendido derecho ansí el timón, y a cada lado su oreja y su dental, y de antemano se corte al yugo el tejo bien liviano.
En la incierta ribera —Guarnición desigual a tanto espejo—, Descubrió la alba a nuestro peregrino Con todo el villanaje ultramarino, Que a la fiesta nupcial, de verde tejo Toldado, ya capaz tradujo pino.
Por eso ha hecho muy bien el compañero Víctor Díaz en señalar que no puede haber pliegos de peticiones exagerados. Que no se les vuelva a pasar el tejo, porque no se lo vamos a aceptar.
Más lejos, en las profundas selvas, óyense los mugidos de la vaca que llama al becerro extraviado. ¿Qué decir de las abejas dispersas por el humo del tejo, cuando les castran la miel de las rebosantes colmenas?
Hay una vía declive, nublada por el funesto tejo: lleva, a través de mudos silencios, a las infiernas sedes; la Estige nieblas exhala, inerte, y las sombras recientes descienden allí y espectros que han cumplido con sus sepulcros: 435 la palidez y el invierno poseen ampliamente esos lugares espinosos y, nuevos, por dónde sea el camino, los manes ignoran, el que lleva a la estigia ciudad, dónde esté la fiera regia del negro Dis.