tensar

(redireccionado de tensada)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para tensar

atirantar

Ejemplos ?
Los soportes fijo y 'móvil, que hacen la función de puente con diversas ejecuciones prácticas en función del uso del instrumento; desde un simple soporte triangular de madera usado en instrumentos sencillos y para experimentos, hasta un arco metálico o un puente más elaborado y decorado en instrumentos sofisticados para ejecutar música. La cuerda tensada de nervio o tripa de animal, es la parte vibrante del instrumento.
En aquel movimiento, una flecha se colocaba en posición, la cuerda era tensada y mientras la flecha se disparaba, la siguiente estaba lista para tomar su lugar.
Es normalmente acompañado con una cuerda delgada tensada en uno de sus parches de cuero, para que al ser ejecutado emita un sonido vibratorio acompañado con el sonido del cuero.
El modelo "T" de Pettirossi era un monoplano de ala alta tensada con cabos de acero, con fuselaje de estructura de madera, al igual que las alas, con revestimiento de tela.
Es el tambor que lleva el compás, Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero de venado, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos y normalmente acompañado con una cuerda delgada tensada en uno de sus parches de cuero, para que al ser ejecutado emita un sonido vibratorio acompañado con el sonido del cuero.
Así, trabajos como la contención de un terreno de características habituales, la colocación de una viga pre tensada o la ejecución de un firme, son trabajos rutinarios que no implican cambios significativos en el proyecto.
Esto permite modelar el comportamiento de una tela bajo cualquier circunstancia, y debido a que se está tratando a la tela como una colección de partículas su comportamiento puede ser descrito con la dinámica provista por este motor físico. Mecánica clásica Mecánica del sólido flexible Mecánica del sólido rígido Motor físico Arquitectura tensada (en inglés)
La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua.
Por lo general está fabricado de un trozo de madera ahuecado de unos 45 cm de alto y unos 30 cm de diámetro, con una pieza de cuero de chivo tensada, en uno de sus lados.
Existen dos tipos de jarcias: la jarcia firme o muerta, que permanece fija y tensada a ambos lados de los mástiles para sujetarlos y proporcionarles mayor estabilidad lateral, y la jarcia móvil o de labor, formada por los cabos y cuerdas que pueden atarse y desatarse durante una maniobra.
Actualmente los más usados son elaborados de liga o goma que parten del mismo concepto de la ballesta pero sustituyendo la guaya tensada por unas gomas o ligas similares a las de una resortera.
El antecesor del trompe en la cultura mapuche fue el chinko —un instrumento de cuerda, un tipo de arco musical con forma de arco, hecho con una vara de laurel, maqui o tiaca tensada con una enredadera silvestre, llamada chinko o voqui —.