tolmo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para tolmo

tormo

Sinónimos

Ejemplos ?
El Tolmo de Minateda. Una historia de tres mil quinientos años. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Toledo, 1999. Abad Casal L, Gutiérrez Lloret S, Sanz Gamo R.
El proyecto de investigación arqueológica "Tolmo de Minateda" (Hellín, Albacete): nuevas perspectivas en el panorama arqueológico del sureste peninsular.
La ensenada de El Tolmo se encuentra situada entre la punta de Guadalmesí y punta Botijos es un buen punto de fondeo para embarcaciones de mediano tamaño y a su vez una zona fácil de defender desde tierra y con arroyos cercanos que mantienen caudal todo el año.
En la zona de costa es posible también encontrar multitud de arroyos estacionales que nacen en los cerros y sierras del Estrecho como el Arroyo del Retiro, Arroyo Viña y el Arrollo de los Alelíes.;Costa La costa de Tarifa se extiende desde la ensenada de Zahara al oeste hasta la ensenada de El Tolmo al este.
Dentro de este proyecto en la década de 1720 debió construirse una primera batería militar provisional en El Tolmo que ya en 1730 contaba con una pequeña guarnición de 1 subteniente y 11 soldados pertenecientes a la compañía de Escopeteros de Getares.
El proyecto inicial fue realizado por el ingeniero militar Lorenzo de Solís en 1740 y se terminó de construir en 1741, siendo las obras dirigidas por los alarifes algecireños José de Molina y Francisco de León, y financiadas por la Caja de obras de Ceuta. El fuerte de El Tolmo se sitúa en un promontorio rocoso que se adentra en el mar en el extremo norte de la ensenada homónima.
El fuerte de El Tolmo fue un modelo ampliamente imitado en posteriores fortificaciones militares, su arquitecto empleó la misma estructura en el fuerte de San Fernando de Cartagena de Indias.
Se encuentra situado en la ensenada de El Tolmo, en el tramo de costa localizado entre las ciudades de Algeciras, en cuyo término municipal se encuentra, y Tarifa.
l fuerte de El Tolmo, a veces llamado Castillo de El Tolmo o de El Tormo, es un fuerte artillado que estuvo activo durante la segunda mitad del siglo XVIII en la defensa de la costa norte del estrecho de Gibraltar, España.
Batalla de Algeciras Fuerte de San Diego Fuerte de El Tolmo Fuerte de Isla Verde Fuerte de San García Batería de San Antonio Torre del Almirante Línea de Contravalación de Gibraltar Fuerte de Santiago Fuerte de Punta Carnero Fuerte de Punta Mala
Batalla de Algeciras (1801) Fuerte de San Diego Fuerte de El Tolmo Fuerte de San García Fuerte de Santiago Batería de San Antonio Torre del Almirante Línea de Contravalación de Gibraltar Fuerte de Punta Mala Fuerte de Punta Carnero Batería de la Atunara
De este modo desde la batería de la Atunara en la Línea hasta el fuerte de El Tolmo en Algeciras se distribuían varios tipos de fortificaciones de diferente naturaleza.