tragadero


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para tragadero

Ejemplos ?
A 2.400 metros del comienzo de su recorrido recibe a la unión de los ríos Negro y Tragadero, que unifican sus caudales pocos metros antes, conformando el único afluente del riacho Barranqueras.
No existen estudios detallados del origen de la palabra, sin embargo la posición mas aceptada dice que el nombre Cutervo proviene del Maya Kutermusay o Kutermuse, que significa "Volveremos a poblar", frase que hace alusión a la mitológica inundación que sufrió esta ciudad en el periodo preinca en donde las primeras construcciones fueron totalmente destruidas por la obstrucción del tunel natural denominmado localmente "Tragadero de Yacuchingana", obligando a los pobladores locales a reconstruir la ciudad en partes más altas a las faldas del cerro Ilucán.
Mullococha, Atarhuay, Paucarcocha, Piscococha, Chuspicocha, Uncacocha, Ticllacocha, Cuyococha, otras 30 lagunas y 6 lagunillas. Tragadero Baños es el único afloramiento de agua termal de la zona.
Previo a la fundación había algunos obrajes en el lugar con dependencia funcional de Corrientes, la única ciudad de la región en ese entonces; estos pobladores habrían llegado remontando el río Tragadero.
Diego Clemencin afirma que la inventó el Conde-duque de Olivares en 1622. "Gola" es el gaznate o tragadero, esto es, el cuello. "Golilla" es el adorno hecho de tafetán, u otra tela, que circunda y rodea el cuello, al cual está unido en la parte superior otro pedazo que cae debajo de la barba, y tiene esquinas a los dos lados, sobre el cual se pone una valona de gasa engomada o almidonada.
Con referencia a los Baños del Inca, manifiesta su admiración por las fuentes termales, indicando que (El Tragadero) está “a la distancia de un tiro de arcabuz, hay una laguna de agua caliente, en la cual los naturales (y se dice por muy cierto) enterraron valiosos tesoros de oro y plata para evitar que cayeran en poder de los conquistadores.En 1615 visitó los Baños del Inca el Carmelita Antonio Vásquez Espinoza.
Por el este una línea que pariendo de la tranca de Sumbat pasa por el primer tragadero de la laguna del Huauco situada al pie de Jorge Chávez, la cima del cerro Huaytorco, y de este punto en línea recta, con dirección sur, hasta el río Cantanje.
Con referencia a los Baños del Inca, manifiesta su admiración por las fuentes termales, indicando que (El Tragadero) está “a la distancia de un tiro de arcabuz, hay una laguna de agua caliente, en la cual los naturales (y se dice por muy cierto) enterraron valiosos tesoros de oro y plata para evitar que cayeran en poder de los conquistadores.
Decían que: la lengua del camaleón arrancada estando vivo servía para ganar un pleito al que la poseía hacía tronar y llover si quemaban su cabeza y su tragadero con leña de roble o bien si se asaba su hígado en una teja roja arrancado el ojo derecho del animal aún vivo y puesto en un vaso con leche de cabra, aclaraba la vista su lengua atada a la cintura de una mujer estando encinta le facilitaba el parto su quijada derecha, llevada habitualmente, alejaba todo temor su cola detenía el curso de los ríos Plinio refiere que Demócrito escribió un libro entero de ellas.
En tiempos de Pachacútec estas tribus fueron sometidas durante la expansión del Tahuantinsuyo inicialmente con los Tarumas y Huancas, posteriormente continúo el Inca Ripac y Capac Yupanqui, flanquearon la cordillera de los andes por el paso de Tuctumacanca; camino de Portachuelo, Llongote, Tragadero llegando a la ciudadela fortificada de Ñaupahuasi.
Se encuentran exuberantes arboledas típicas del monte chaqueño húmedo, tanto en los llanos como en la selva de galería formada alrededor del río Tragadero.
La línea Decauville también realizada por Quijano atravesaba el estero Mula, las nacientes del Tragadero, los quebrachales de La Agustina, los zanjones tributarios del Guaycurú y el arroyo Correntoso.