trajinar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para trajinar

Ejemplos ?
Don Oviedo y Baños describen esa pica El Pavero así: “Esta era una vereda oculta por mejor decir, una trocha mal formada que subía desde la misma población de Guaicamacuto hasta encumbrar la serranía y de allí bajada por la montaña al valle de san Francisco, camino tan fragoso e intransitable que parecía imposible de trajinar huella humana”.
De ahí, empezó el trajinar glorioso de unos jóvenes guerreros panches por los escenarios bandísticos del país en ese tiempo: La Vega, Villeta, Samaniego, Paipa..., consiguiendo unos triunfos que hicieron que la Banda se convirtiera en parte de nuestro orgullo, llegando al punto máximo en 1991 cuando Anapoima consigue el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas en Paipa (Boyacá).
Por su parte, Carranza negó luego haber colocado las bombas, aunque reconoció haber conocido el lugar donde las mismas se armaban, en tanto que los testimonios de sus conocidos son coincidentes en sostener que "la actividad de Carranza durante los nueve años de gobierno peronista fue un incesante trajinar por los laboratorios caseros, donde se fabricaban explosivos".
Diego de Almagro, luego de consolidar la conquista del Cusco se traslado al Altiplano (1535) dirigiéndose hacia Chile, saqueando a su paso las diversas poblaciones del Kollao, en el contenido histórico se relata que en el año de 1668 el Virrey de Perú Don Pedro Antonio Castro y Portugal Décimo Conde de Lemus, en ocasión de visita a las Minas de Laykakota se fue de paseo al santuario de Copacabana y las llanuras de Chucuito y Plateria fueron testigos mudos de su trajinar, en estos tiempos los Pobladores de Plateria estuvieron presentes en los diversos movimientos de nuestro Altiplano, demostrando la tenacidad y el valor patriótico por la explotación, el abuso de usurpación de sus tierras.
En la centuria siguiente y hasta la conclusión definitiva del ferrocarril Alar del Rey-Santander, el camino conoció un incesante trajinar de carreteros que trasnportaban trigo desde Castilla que se convertía en harina en cualquiera de los numerosos molinos que se levantaron a la vera del camino.
En sus imágenes la congoja, el milenario cansancio y el incesante trajinar el pueblo indígena queda retratado con ese mismo espíritu que vemos agolparse en el pecho del hombre indio, en sus mujeres laboriosas y en esa búsqueda incansable por una mejor existencia.
Leguía, el padre de José María ?que era del partido contrario (pardista)? fue removido de su cargo de juez y tuvo que retornar a su profesión de abogado litigante y viajero, trajinar que solo le permitía hacer visitas esporádicas a su familia.
Y en cuanto llegue Luciano, la venida de Olivera celebraremos siquiera con un pedo soberano. Ansí, aprontáte, mujer, como para cocinar; que yo voy a trajinar más leña, que es menester.
¿Pues por qué se ha de andar el autor con escrúpulos de monja en punto tan esencial? Ya sabemos lo que son viajes, lo que son posadas y lo que es trajinar en este mundo.
Cuando ya nuestros pueblos sacudidos por la codicia sureña, no pudieron resistir ante la superioridad numérica de los enemigos y de sus armas, prefirieron abandonar las querencias, antes que rendirse a los agresores, dejando sus comodidades, riquezas y bienes, para seguir a través de fragosos caminos aventurados, llevando un forzoso éxodo con sus familias, improvisando y cavando tumbas para sus seres queridos, cuyas vidas se tronchaban en los precipicios, al trajinar senderos llenos de peligros y carentes de alimentos...
Cabrera Román, que armoniza y se ensambla con el trajinar febril que circula, día y noche, por las calles céntricas que rodean al elegante edificio de la Federación de Choferes de El Oro, en donde, sus Oficinas, marcan el ritmo acelerado con otras de prestigiosos profesionales y organizaciones de la cultura, el comercio y las industrias.
XVII.- Y al diez y siete, que se rebaje los derechos Reales, en todo, o en parte, por tiempo de diez años que se cuente desde el día que estuviere un punto de trajinar el dicho puerto y pueblo.