transitar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para transitar

circular

Ejemplos ?
No se extrañen pues, quienes dictaminan desde sus alturas de momento que los estudiantes no sepan enriquecer su vocabulario, no entiendan lo que leen y tanto su redacción como su ortografía demeriten las ostentaciones sofisticadamente modernizadas de la educación. El buen camino de la lingüística no puede ser dejado de transitar.
Artículo 11- Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten; y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.
Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley.
Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
8. De transitar por el territorio de la República, de permanecer en el, y de salir sin pasaporte; y 9. De ejercer la navegación y el comercio.
LIBERTAD PERSONAL: puédese por tanto entrar, transitar y salir de la República con sus bienes sin necesidad de pasaporte: cambiar de domicilio y disponer libremente de sus propiedades.
A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.
La pregunta es: ¿hasta dónde se va a permitir que con la excusa de ejercer una libertad, que es la de manifestación se afecte otra libertad u otras libertades de las mayorías que se ven imposibilitadas para transitar libremente en nuestra ciudad capital?
625.- Para transitar libremente en caso de guerra, o cuando el ejecutivo lo exigiere, será indispensable el correspondiente permiso de la autoridad de policía, manifestado en un pasaporte.
ARTÍCULO 122 Toda persona puede transitar libremente por el Estado, entrar y salir de él en tiempo de paz, sin necesidad de permiso ni pasaporte; y las que sean libres de responsabilidad podrán emigrar cuando quieran a país extranjero.
Son estos cuatro compinches, caninos de este lugar; que recorren este Puerto, en absoluta libertad. Partiendo del parque "Italia", punto de encuentro local; desde donde ellos fijan, la ruta a transitar.
¡Vida alegre, y hacer sumas hasta que se rompa el lápiz o se gaste la pizarra!». En la época colonial casi no se podía transitar por el Puente en las noches de luna.