turnar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para turnar

alternar

Sinónimos

Ejemplos ?
Sus orígenes pueden ser diversos: Puede ser una palabra romance derivada de la palabra latina "ad(a)rata" participio pasivo de "adarare" regar o humedecer; o de otra palabra latina, "ad(ae)rata" adorara,venerar...; puede derivar también del euskera "adra" repartir agua para regar; del árabe "addara" turnar, hacer turnos...o repartir; otros posibles orígenes podrían ser: del adjetivo latino "(l)aterata" estar oculto; de "hédera" claro/a o ralo/a, o de "adra" como prestación personal, entre otras; o de ad(u)ra = fuente o fuente-río, transformada en "adra", y luego adjetivada como adrada.
Su autoridad local se reducía a un jurado, cuyo cargo solía turnar anualmente por casas; y sus atribuciones consistían en ejecutar las órdenes que enviase el alcalde de Asteasu, en recaudar los repartimientos, en pasar avisos a los vecinos, y en intervenir en otras cosas semejantes propias de un alguacil.
A partir de entonces y durante sus numerosos traslados para evitar ser cogidos por los Mortífagos se dan cuenta de que el relicario, durante el tiempo que lo llevaban puesto, les hacía estar más irascibles. Se empiezan a turnar.
A pesar de la superioridad numérica de la Unión, los ataques de McClellan fracasaron en el objetivo de concentrar las tropas, permitiendo a Lee turnar sus tropas en el interior de sus filas para hacer frente a cada embestida.
En la cuarta temporada, los ejecutivos de FOX decidieron que Paris y Nicole debían ser amas de casa por una semana mientras que la verdadera se ausentaba. Debido a las peleas entre ambas, se decidió turnar a las chicas cada día, pero en el último episodio se reunieron.
Esta falta de coordinación y la concentración de las fuerzas de McClellan anularon casi completamente la superioridad numérica, de casi dos a uno, de la que disponía la Unión y permitió a Lee turnar sus tropas para defenderse de cada ofensiva.
Se suponía que Eteocles y Polinices se iban a turnar el trono periódicamente, pero, en algún momento, Eteocles decide quedarse en el poder después de cumplido su período, por lo que se desencadena una guerra, pues, ofendido, Polinices busca ayuda en Argos, una ciudad rival, arma un ejército y regresa para reclamar lo que es suyo.
Álvarez; durante su mandato se vio frecuentemente enfrentado políticamente al gobernador José Reyes Baeza Terrazas; tras terminar su periodo al frente del ayuntamiento, en 2008, el Congreso de Chihuahua resolvió turnar la cuenta pública de su Administración en 2006 por presuntos hechos delictivos que se pudieran imputar a su persona; habiendo rechazado, tanto él como su partido, cualquier acusación sobre delitos de corrupción y cohecho.
Si se detectare alguna variación en la firma registrada y la que contiene el documento o cualquier otra irregularidad, se deberá turnar al Subdirector de Formalización y Control para que este determine si el documento es original o Apócrifo.
III.- Acordar se solicite la baja del Ejército y Fuerza Aérea por determinación de mala conducta, para el personal de Tropa y de los militares de la clase de auxiliar, y Fracción reformada DOF 11-12-1995; 10-12-2004 IV.- Turnar al Ministerio Público, las constancias respectivas en los casos en que determine que es competencia de los tribunales correspondientes.
Artículo 129.- La Junta Permanente, en acuerdo con la Secretaría, por conducto del Registro, tomará nota de la integración y actualización del registro de las organizaciones nacionales y locales de productores de caña; del registro de los miembros del Comité de cada Ingenio y el registro oficial del Padrón en los términos de esta Ley, debiendo el Registro turnar copia a la Junta Permanente de la documentación respectiva.
El Instituto recibirá y atenderá las denuncias formuladas en contra de extranjeros por la presunta comisión de delitos, las cuales deberá turnar en forma inmediata a la autoridad competente.
Los consejos locales con residencia en las capitales designadas cabecera de circunscripción plurinominal, además de las atribuciones señaladas en el artículo anterior, tendrán las siguientes: a) Recabar de los consejos distritales comprendidos en su respectiva circunscripción, las actas del cómputo de la votación de la elección de diputados por el principio de representación proporcional; b) Realizar los cómputos de circunscripción plurinominal de esta elección; y c) Turnar el original y las copias del expediente del cómputo de circunscripción plurinominal de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, en los términos señalados en el Capítulo Quinto del Título Cuarto del Libro Quinto de este Código.
Para poder ser parte de este torneo los equipos debían presentar 4 formaciones (formación “A”, “B”, “C” y “D”) para jugar 4 partidos por semana pero surgió un inconveniente para “El Globo”: solo poseía 22 jugadores. La solución para este problema fue turnar a los jugadores para que cada uno participe de dos encuentros por fecha.
ARTICULO 43.- Los Consulados mexicanos en el extranjero tendrán las obligaciones que competen a las Juntas Municipales de Reclutamiento y Oficinas de Reclutamiento de Sector, por lo que respecta a los mexicanos residentes en su jurisdicción, debiendo turnar todos los incidentes directamente a la Oficina Central de Reclutamiento para su resolución.
Y en su consecuencia mandó se archivase, habiendo pedido antes el señor Alcalde don Jorge Godoy se le pasase una lista de los cirujanos, con expresión del tiempo en que cada uno debía turnar, para fijarla en las puertas de su juzgado, para inteligencia de ellos, y prontamente se le dio.
Para la mayor participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal, además, se establece el derecho de iniciativa popular respecto de las materias que son competencia de la asamblea, la cual tendrá la obligación de turnar a comisiones y dictaminar, dentro del respectivo período de sesiones o en el inmediato siguiente, toda iniciativa que le sea formalmente presentada por un mínimo de diez mil ciudadanos debidamente identificados, en los términos que señale el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea.
Imponer en su caso, las sanciones administrativas que correspondan y de considerarlo procedente, turnar las actuaciones al Ministerio Público de la Federación, para el ejercicio de las funciones que le competan.
Celebrada la audiencia, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva deberá turnar de forma inmediata el expediente completo, exponiendo en su caso, las medidas cautelares y demás diligencias que se hayan llevado a cabo, a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, así como un informe circunstanciado.