turnar

(redireccionado de turnarían)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para turnar

alternar

Sinónimos

Ejemplos ?
Retornó a la vida política de Benín en 1969, iniciando una campaña presidencial para la elección de 1970, donde compitió contra Justin Ahomadégbé-Tomêtin y Sorou-Migan Apithy, un fraude denunciado por el gobierno de Paul Émile de Souza evitó que Maga sumiera, pero llegó a un acuerdo con los otros tres candidatos y formaron un triunvirato de gobierno, donde se turnarían 2 años cada uno la presidencia, iniciando Maga.
Dichos miembros se turnarían en la presidencia de la junta por cuatrimestres y, no podían ser reelegidos hasta pasados los tres años.
A principios de 1909, en medio de una crisis política de máxima gravedad, fue uno de los firmantes del acuerdo entre el Partido Liberal y el Autonomista, por el cual ambos partidos se turnarían para ocupar los cargos electivos, en un lejano antecedente del Pacto Autonomista - Liberal; no obstante, ocho años más tarde lideró la fracción del Partido Liberal que se opuso a un nuevo acuerdo con el autonomismo.
Esta decisión implicaba quebrar el principal acuerdo tácito del café com leite, según el cual las élites de São Paulo se turnarían en el gobierno central con las de Minas Gerais, siendo que ahora los políticos paulistas intentaban retener el mando presidencial en un hombre de su confianza y omitir a los mineiros (como se llamaba informalmente a los líderes de Minas Gerais).
Además le corresponde ejercer el vicepatronato real sobre la Iglesia, el control supremo sobre las armas y conducir las Relaciones Exteriores del reino de Chile. La Autoridad Ejecutiva Provisoria radica en 3 miembros elegidos por el Congreso, que se turnarían la presidencia por meses.
El 8 de octubre fueron enviadas al frente, donde junto a otras enfermeras se turnarían para atender un puesto sanitario del ejército sublevado, ubicado en Somiedo, en la zona de montaña limítrofe entre León y Asturias.
Una vez creados los tribunales, en caso de aprobarse esta iniciativa, se les turnarían los expedientes de los asuntos aún pendientes de resolución, para que los resuelvan en definitiva.
Se aumentó el número de alcaldes que debían acompañar al rey a veinticuatro, y se dispuso que se turnarían para residir en la Corte por periodos de cuatro meses, que librarían los pleitos de sus comarcas respectivas, que no deberían cobrar nada a excepción de su salario y de las cantidades establecidas, y que seis de ellos serían de Castilla, otros seis de León, otros seis de Extremadura y los seis restantes de Andalucía, y que cada uno de ellos cobraría cuatrimestralmente 3.000 maravedís.
Ocho hombres se turnarían cada cuatro meses y su misión sería la protección y guarda del rey, y recibirían un salario cuatrimestral de 3.000 maravedís.
Finalmente, los autonomistas y antipersonalistas —que habían obtenido 5700 votos— acordaron una alianza, por la cual se turnarían en el gobierno: con la ausencia de los liberales, pero sumando el único voto socialista fue elegido gobernador Pedro Soto, acompañado por el autonomista Pedro Resoagli como vicegobernador.
Cuatro de ellos serían del reino de Castilla, otros cuatro del reino de León y de Galicia, otros cuatro del reino de Toledo y de Andalucía y los cuatro restantes de las Extremaduras, y los integrantes de dicho consejo se turnarían en grupos de ocho semestralmente.
Un ayo debería acompañar continuamente al rey, junto con veinticuatro caballeros que se turnarían de ocho en ocho cada cuatro meses.
Hal Jordan y John Stewart decidieron que se turnarían con la Liga como para poder difundir sus funciones de Linterna Verde de manera uniforme.
Sin embargo, después de "el incidente", un protocolo tuvo que ser seguido en el cual dos personas se turnarían para presionar un botón (luego de introducir Los Números en una computadora) cada 108 minutos por 540 días, al final de este periodo llegaría un reemplazo para tomar su lugar.
Cada uno de ellos elegiría un diputado y todos, salvo el formado por las obispalías, se turnarían para el nombramiento del procurador general.
La Presidencia de las Salas en sus sesiones ordinarias, sería por turno entre sus individuos, siendo en la Primera Sala cada semana, y en la Segunda cada tres meses; y por igual término se turnarían la Secretaría en el Legislativo.
Otras prácticas sociales majas serían la poliandria, según la cual cada mujer tendría tres maridos, tal y como relata la crónica Le Canarien, que se turnarían con las lunas, permaneciendo uno en el domicilio, actuando como marido principal, mientras los otros se dedicaban a actividades productivas fuera de casa, así como la “hospitalidad de lecho”, atestiguada en la leyenda de la princesa Ico, que significaría la cesión temporal de los derechos maritales a favor de otros hombres, como señal de agasajo hacia los huéspedes, que también existió entre los inuit.
Por el mismo se establecía un "Consulado", formado por dos cónsules que durarían en su cargo un año, y se turnarían cada cuatro meses en la presidencia del gobierno colegiado..